La digitalización acapara todo el discurso sobre estrategia de los bancos

19/04/2016

Miguel Ángel Valero. José Antonio Álvarez, consejero delegado del Santander, reivindica la tecnología para generar ingresos y crear valor gracias a una mayor vinculación de la clientela, y no sólo para reducir costes.

Hasta la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, se deja seducir por la omnipresente digitalización. «Todo parece indicar» que la banca debe avanzar hacia un modelo orientado a ofrecer servicios financieros en tiempo real frente a la estrategia tradicional, debido al cambio del perfil del consumidor, mucho más digital y que exige inmediatez en todos los procesos, señala en el XXIII Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte, Sociedad de Tasación y ABC..

Rodríguez aporta datos de Eurostat para corroborar esa tesis: el 37% de la población española entre 15 y 74 años usa la banca por Internet, lo que supone 13 millones de usuarios. «Ello a pesar de que España está todavía a la cola de Europa en esta materia, lejos del 57% de Reino Unido o el 89% de Noruega«. Y destaca que 8 de cada 10 móviles existentes en España ya son ‘smartphones’, situándose a la cabeza de Europa.

Más allá de la digitalización, la presidente de la CNMV menciona otros retos a los que ha de hacer frente la banca en un entorno de tipos de interés bajos y de menor flujo crediticio como consecuencia de una normativa de solvencia más restrictiva: la necesidad de interiorizar la nueva normativa europea, lo que supondrá cambios estructurales en la red comercial y en la capacitación de los empleados, además de un refuerzo de funciones, especialmente en cumplimiento normativo y auditoría interna; y el mercado único de capitales.

La banca debe enfrentarse a otros competidores: «A las grandes tecnológicas, como Google, PayPal o Amazon, que ya han empezado a lanzar servicios financieros propios, se han unido otras empresas, que entran en determinados segmentos muy concretos del negocio bancario».

Pero su gran desafío es la mejora de la rentabilidad, especialmente teniendo en cuenta la debilidad de la demanda de crédito por parte de empresas y familias y el abaratamiento de los préstamos provocado por los bajos tipos de interés, que indican «un período de atonía de ingresos largo».

La presidente de la CNMV enfría las especulaciones sobre una absorción de BMN por Bankia: «hemos preguntado al Frob y aseguran que no hay nada de nada».

Tecnología para generar ingresos

El consejero delegado del Santander, José Antonio Álvarez, parece responder a la presidenta de la CNMV al subrayar que los clientes digitales de la entidad crecen a ritmos de alrededor del 30%, hasta los 16 millones (el objetivo para 2018 es llegar a,os 30 millones) reivindicando la tecnología para generar ingresos y crear valor gracias a una mayor vinculación de la clientela. Matiza que el proceso de digitalización al que se enfrenta la banca en este momento supone una inversión sin recoger beneficios a corto plazo, aunque es una “oportunidad” para vincular clientes y para reducir costes.

Reconoce que «no es sostenible» una rentabilidad inferior al coste del capital. El principal objetivo del grupo es elevarla del 11% actual al 13% en 2018, cuando antes de la crisis era superior al 20%. Los mercados maduros en los que la entidad opera, como España, no ofrecen «demasiadas» oportunidades, aunque se empieza a percibir una mejora en la demanda de crédito. Es «más optimista» en los mercados emergentes, por el menor nivel de bancarización y el crecimiento de la clase media. “En mercado maduros tenemos menor crecimiento pero podemos obtener más rentabilidad; mientras que en los emergentes crecemos en volúmenes”, argumenta.

La estrategia del Santander consiste en aumentar la vinculación del cliente y centrarse en los segmentos de mayor rentabilidad, a los que quieren captar con una propuesta de valor con un alto componente digital, «que esté a la altura de sus expectativas».

Rami Aboukhair, primer ejecutivo del Santander en España, retera que en los próximos 3 años el banco va a multiplicar por 3 sus clientes digitales, y defiende que hay que mantener un “equilibrio” entre las oficinas y el mundo digital. Porque la sucursal, aunque hay que «transformarla» » sigue siendo fundamental en la relación con el cliente.

En este sentido, «los bancos tenemos una relación de años con los clientes que las fintech no tienen«, subraya Aboukhair. «Con una oficina que tiene una o dos personas es difícil hacer esa transformación», explica, sobre el cierre de 450 sucursales en España. «Habrá menos oficinas, pero serán más potentes y darán más y mejores servicios». insiste. «Del cliente lo quiero todo«, concluye el responsable de Santander España.

Bankia volverá a grado de inversión

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, aprovecha la ocasión para expresar su confianza en que S&P vuelva a subir la nota de la entidad nacionalizada este año, entrando en grado de inversión y abandonando el último, y siempre incómodo, peldaño de lo que se conoce como «bono basura».

Destaca que el nuevo crédito a pymes y autónomos sube el 31% en el primer trimestre, hasta los 865 millones. Las hipotecas crecen el 10%, hasta los 316 millones. La financiación al consumo, el 37% (337 millones). Y la cuota en fondos de inversión llega al 5,61% (5,44% en diciembre de 2015)

El foco «claro» en el cliente y la «apuesta decidida» por una aproximación multicanal a la relación con éste multiplica la creación de valor para los accionistas y avanzar en la devolución de las ayudas públicas recibidas.

El director general de Personas, Medios y Teconoogía, Antonio Ortega, añade que el foco debe estar «en el cliente, no en el producto». Y el cliente demanda asesoramiento, por lo que la sucursal debe transformarse en un centro de éste. Eso requiere una transformación tecnológica, sobre todo interna. «Ganarán las entidades que logren la mejor combinación entre la red física y la digital», insiste.

El Popular impulsa el consumo

El Banco Popular se ha marcado como objetivos para este año el impulso del crédito al consumo a través de su nueva unidad Popular Consumer Finance, fortalecer su negocio fundamental, centrado en pymes, donde tiene una cuota del 17%, y empujar la digitalización en un entorno de hiperregulación y de bajos tipos de interés, explica su consejero delegado Francisco Gómez.

Destaca que el entorno es «complicado» para la banca, pero, al mismo tiempo, está lleno de oportunidades. El Popular las ve en el mundo fintech, mientras continuará  fortaleciendo sus lazos con sus socios estratégicos.

Sobre las fintech, la directora de España y Portugal del BBVA, Cristina de Parias, señala que contribuirán a hacer un sector financiero «más competitivo y más transparente». Aunque pide  una regulación «uniforme y homogénea», descarta que estos nuevos competidores «preocupen» a los bancos tradicionales.

De Parias insiste en que la digitalización es un «camino imparable para todos los sectores», y recuerda que el BBVA ya reformó su red de oficinas antes de la crisis: ahora son más grandes y están centradas en el asesoramiento.

Miguel Montes, director general de Operaciones y Desarrollo Corporativo del Banco Sabadell, apunta que «la banca tiene algo muy difícil de batir, las relaciones con sus clientes, establecidas desde hace tiempo».

Intervención temprana de bancos europeos

El consejero ejecutivo del Mecanismo Único de Supervisión (MUR), Antonio Carrascosa, desvela que se ha efectuado sobre «unos pocos» bancos europeos (que no identificó) a una intervención temprana por incumplir ya los requisitos de capital o ante la posibilidad de lo que haga en un futuro próximo. El MUR, básico para la Unión Bancaria en Europa, ha aplicado a estas entidades un plan de medidas elaborado por la propia dirección y encaminado a enderezar su situación.

También anuncia que el ‘colchón’ MREL, que define qué pasivos (bonos convertibles contingentes o CoCos, y deuda subordinada, entre otros) debe contar una entidad para financiar su hipotético rescate, estará listo antes de fin de año.

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