La banca tiene la mitad de servicios centrales que antes de la crisis

20/04/2016

Miguel Ángel Valero. El director general de la Ceca, José María Méndez, cree que la regulación debe ser neutral sobre el tamaño de las entidades y "garantizar la competencia en el sector financiero". // Discurso de clausura del XXIII Encuentro del Sector Financiero.

La otra palabra que, junto a digitalización, más aparece en boca de los banqueros es ajuste. Así quedó demostrado en la segunda sesión del XXIII Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte, Sociedad de Tasación, y ABC. Tras el presidente de la patronal AEB, José María Roldán, que proclama que los clientes «tendrán que acostumbrarse a pagar comisiones»,  el consejero delegado del BBVA, Carlos Torres, afirmar que será precisamente el usuario el más beneficiado por la transformación que está viviendo el sector financiero. «Tenemos la oportunidad de impactar positivamente en la vida de las personas, ayudándoles a gestionar sus finanzas y a conseguir sus objetivos vitales», argumenta.

En pleno discurso ‘digital’. sorprende que Torres defienda el papel de la sucursal en el nuevo «ecosistema» financiero, aunque precisa que el sector financiero tiene que «repensar» el papel de ésta. «La oficina es, y seguirá siendo, un punto clave de relación con el cliente«, afirma, para inmediatamente después precisar que «no tiene sentido que forcemos al cliente a acudir a la sucursal» para hacer operaciones que puede hacer mejor por otros canales. «Lo que quiere el cliente es poder interactuar con su banco en cualquier momento y desde cualquier lugar«, insiste.

CaixaBank: la sucursal sólo hace el 7% de las operaciones

El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, ha cifrado en un 7% las operaciones que realizan los clientes de la entidad a través de las oficinas, frente al 25% que hacen por el móvil. «Las sucursales tienen que cambiar y centrarse en crear valor añadido a los clientes en lugar de ser un enclave donde se realicen las operaciones», señala.

Recuerda que CaixaBank tiene 5.228 sucursales, y que ha cerrado más oficinas que las adquiridas tras la integración de entidades por la crisis, pero que cuenta con el 31% más de clientes y un 58% de recursos gestionados que en 2008

En este sentido, Gortázar describe CaixaBank como un «supermercado financiero», en el que las sucursales se están transformando en centros de asesoramiento, y «los canales digitales complementan los canales físicos, aumentando la transacionalidad y mejorando la experiencia del cliente».

Resalta que los bancos serán rentables sólo si la sociedad percibe que generan valor. En este sentido, CaixaBank tiene una «clara» vocación social más allá de la actividad financiera.

Sabadell, por debajo del 6% en morosidad

El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, califica de “combinación terrible” los bajos tipos de interés, el crecimiento “todavía moderado” de la actividad, “la irrupción” de nuevos operadores a través de la «revolución del mundo digital», y la “presión regulatoria”. Ante este panorama, la banca debe centrar sus estrategias en mejorar su eficiencia, en diversificarse geográficamente y en incrementar el valor obtenido de cada uno de sus clientes.
El Sabadell opta por oficinas “multiubicación”, en las que se agrupan los servicios de sucursales más pequeñas, lo que afectará a un 25% de las sucursales y de los trabajadores. Al mismo tiempo, potencia los gestores remotos, que permiten a sus clientes realizar operaciones sin ir a la oficina.

Además de culminar la integración del británico TSB y de tratar de demostrar que el “Reino Unido es el más claro eje de crecimiento en los próximos años”, junto a México (país en el que en 2017 entrará en banca de particulares), el Sabadell quiere terminar el año con una morosidad inferior al 6% (7,79% en 2015), y con 2.500 millones de euros en activos adjudicados vendidos.

La Ceca ve margen para más ajustes

José María Méndez, director general de la Ceca, clausura el Encuentro avisando que «permanecen dos desequilibrios que afectan al sector financiero: el paro y el déficit». «Hemos hecho deberes, pero no los suficientes», lo que es un «lastre» ante posibles perturbaciones de los mercados. En este contexto, la banca debe canalizar más operativa fuera de la sucursal, y cita un estudio de Funcas que pronostica que en dos años desaparecerá el 10% de las sucursales y el 7,5% del empleo en el sector financiero.

Desde los niveles máximos de 2008, la banca ha reducido en un 32% su red de oficinas, que en el caso de las entidades de la Ceca es el 39%. Los servicios centrales son ahora la mitad que antes de la crisis.

Méndez pronostica más regulación, porque hay que finalizar la Unión Bancaria con el «desafío» del Fondo de Garantía de Depósitos para toda la Eurozona, lo que exigirá «una ponderación de la deuda pública que está en los balances de los bancos», y porque está pendiente la integración de los mercados de capitales, para reducir el 80% de dependencia bancaria en la financiación de las empresas.

Cree que esa «proliferación» de autoridades regulatorias incrementa los riesgos legales. Y exige que la regulación sea «neutral» sobre el tamaño de las entidades financieras y que garantice la competencia en el sector.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.