Francisco Sierra: “Los bancos deberían ofrecer alternativas, si deniegan préstamos a las pymes”

26/04/2016

Susana de Pablos. El director general de Funding Circle España habla de los negocios 'fintech'.

El negocio del sector fintech, que aglutina a las empresas resultado de la unión del mundo financiero con el tecnológico, crece a un ritmo exponencial. Y mientras en países como Estados Unidos, Reino Unido o Alemania está muy desarrollado, pues allí las fintech han revolucionario los ecosistemas financieros, en España sigue en aumento el número de empresas especializadas en estos negocios disruptivos para el sector financiero, que a veces lo percibe como una amenaza, y otras, como una oportunidad. Lo cierto es que tanto los bancos tradicionales como las fintech estarán atentos a la segunda edicion del congreso internacional especializado en el mundo fintech Money Conf, que tendrá lugar en Madrid los días 21 y 22 de junio.

F-Day 25 abril 2016 BarcelonaYa los advertía Philippe Gelis, CEO y cofundador de Kantox y presidente de la Asociación Española de Tecnología Financiera (AETF): “Si el fintech no despega en España, otras startups europeas conquistarán el mercado español”. Ya es una realidad, porque «las fintech internacionales confían en el mercado español para atraer capital extranjero», como se ha dicho durante el F-Day, un evento para presentar fintech extranjeras establecidas en España que ha tenido lugar en Barcelona el 25 de abril. Organizado por Funding Circle y Crowdcube —plataformas de crowdlending y equity crowdfunding, respectivamente—, este evento ha contado con la colaboración de Novicap, Spotcap, Gocardless y Roca Junyent.

“Ser internacional es una gran ventaja, sobre todo a la hora de atraer capital internacional a España para financiar startups y pymes”, ha dicho Francisco Sierra, director general de Funding Circle España, filial de la plataforma lanzada en el Reino Unido en 2010.  Sierra sostiene que ·el mercado español es muy atractivo para los inversores extranjeros, porque el marco regulatorio de las startups está muy avanzado”. Y asegura que plataformas como la que él dirige —con presencia en Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Holanda y España — son una buena opción para los inversores extranjeros. ¿La razón?. «Además de con una larga una trayectoria internacional, contamos con unos procesos bien establecidos, así como con un desarrollo tecnológico propio que le confiere credibilidad”.

La necesidad de financiar a startups y pymes a fin de dinamizar la economía y crear empleo ha sido el gran mensaje en el F-Day. A este respecto, Sierra ha recalcado que “al igual que ocurre en Reino Unido, en España los bancos deberían ofrecer alternativas, si deniegan un préstamo a una pyme”.

Pero no toda banca se ha atrevido a dar el paso. Para los más reticentes, los expertos presentes en el F-Day han lanzado un mensaje: las entidades financieras tradicionales que no se alíen con las empresas de finanzas tecnológicas, perderán el tren y el negocio del futuro». A este respecto, cabe reseñar un informe reciente titulado Blurred lines: cómo  FinTech está redefiniendo el sector financiero, elaborado por PwC  a partir de 544 encuestas con directivos del sector financiero en todo el mundo, señala que las entidades financieras temen que las fintech les arrebaten el 23% del negocio en los próximos cinco años, un porcentaje que según las propias fintech podría llegar al 33%, apunta el mismo informe, que resalta: “Sólo un 32% de las entidades financieras encuestadas tiene algún acuerdo conjunto con empresas fintech y 25% reconoce no tener relación alguna”.

Francisco Sierra Dr Gral Funding Circle

Francisco Sierra, director general de Funding Circle España.

La incertidumbre regulatoria es uno de los principales obstáculos y preocupaciones a la hora de establecer algún tipo de relación con las FinTech. Una preocupación que no está vinculada con una iniciativa legislativa concreta sino con la falta de definición acerca de qué regulación les afecta. A este respecto, Sierra  hace referencia a la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial, que en su opinión “ha supuesto un avance importante para que las empresas fintech, como Funding Circle España, puedan operar. La ley establece unos controles y procesos que nos permiten dar un servicio validado y con el que los inversores se sientan protegidos. Por otro lado, la normativa evita que haya plataformas que actúen sin ningún control”.

Un país bancarizado
Según comentaron los ponentes del F-Day, España es un país “atípicamente bancarizado, donde los bancos están muy presentes”. Pero también han recordado cómo con la reciente crisis han sufrido la pérdida de la confianza de los consumidores.

En relación con la confianza, hay que decir que no son pocos los potenciales inversores particulares que todavía temen utilizar las plataformas de crowdlending y de crowdfunding, por poner en riesgo su dinero. Preguntado Sierra si considera necesario crear un sello de confianza o de calidad para las plataformas fintech como la que él dirige, lo ha dejado muy claro: “Más que un sello de calidad, lo que realmente nos dará credibilidad será el estar validados por la CNMV —estamos en proceso de conseguirlo—. Todos los gestores de plataformas fintech nos veremos obligados a publicar que ninguna inversión está garantizada, que toda inversión implica un riesgo. Porque cuanto mayor sea el retorno, más riesgo podría conllevar la inversión. Por es motivo, los inversores diversifican invirtiendo en muchos proyectos”.

Hoy, Funding Circle cuenta con más de 550 empleados y ha financiado más de 17.000 empresas por valor de 1.900 millones de euros en sus primeros cinco años de vida. Tiene más de 64.000 inversores activos. En España, Funding Circle ha financiado a más de 220 pymes por más de 16 millones de euros, con más de 3.000 inversores registrados en su plataforma. Con 20 empleados dedicados al mercado español, la plataforma financia tres millones de euros al mes. “Cuando las pymes españolas conozcan bien estas herramientas de financiación alternativa, el sector fintech crecerá de golpe”, concluye Sierra.

 

Más información
.- Seguir en Twitter a Funding Circle (@FundingCircleES)  y a Francisco Sierra. @SierraFintech

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.