Rosalia Vázquez: “A las gitanas también nos interesa la transformación digital empresarial”

19/05/2016

Susana de Pablos. La presidenta de Alboreá participa en un evento de Mujeres Avenir.

El proceso de transformación digital ya no es un reto para las empresas, sino una necesidad para sobrevivir. Y precisamente sobre el liderazgo femenino en ese proceso se debatió el 17 de mayo pasado, durante un desayuno organizado por la asociación de amistad hispano-francesa Mujeres Avenir, cuyo lema es Más allá de la igualdad. Acudieron cerca de un centenar de mujeres, entre ellas Rosalía Vázquez Barrull, fundadora y presidenta de la asociación de mujeres gitanas Alboreá.

El desayuno contó con la intervención vía online de Ana María Llopis, fundadora y consejera delegada de ideas4All.com y presidenta no ejecutiva de DIA, que habló de la voz de las mujeres en la transformación digital. Llopis explicó cómo hace 50 años, las empresas podían vivir 30 o 40 años, mientras que “hoy en día, la media se sitúa en torno a los 10 o 15 años si no se innova para sobrevivir”. Y dijo que esa transformación provoca cambios de comportamiento en los usuarios y consumidores, haciendo hincapié también en cómo la propiedad de los activos ha dejado de ser tan importante, dado que se pueden compartir.

“Dijo Marie Curie que no hay nada en la vida a lo que valga la pena temerle, ya que lo más importante es comprender. Hemos de entender la transformación digital, liderarla, las mujeres no nos podemos quedar atrás”, animó a su auditorio Llopis. Y puso el acento en una realidad: “La mayoría de las personas que dirigen empresas tecnológicas en España son mujeres, también ocurre en EEUU. Entre las 15 mujeres CEO que más ganan en la actualidad en el mundo, seis o siete están en el sector tecnológico. Eso quiere decir que hay muchos espejos en los que las más jóvenes se pueden mirar”.

Seguidamente, explicó Llopis cómo su empresa ideas4All.com es una herramienta útil para la innovación empresarial, porque hoy los consumidores son prosumers (anglicismo formado a partir de la unión de los conceptos productor y consumido) Por ejemplo, gracias a esta plataforma online, Mutua Madrileña ofrece ahora en su seguro para motos una cobertura para el casco del motorista.

A continuación se celebró una mesa redonda moderada por María Barceló, de la Junta Directiva de Mujeres Avenir, directora del Executive Master en Digital Business en ESADE Madrid y consultora en transformación digital en las áreas de Marketing, Personas y Educación. En la mesa intervinieron Cayetana Pablos, CEO de Yaap Digital Services, Inés de Saralegui, cofundadora y CEO de Respiro Madrid, y María Álvarez Caro, directora de Asuntos Públicos y Relaciones Institucionales de Adigital. La mesa redonda estuvo moderada por María Barceló.

Barceló inició la mesa redonda recordando que “hace unos años, la empresa Kodak cerró por no ser capaz de afrontar el reto de la digitalización de la fotografía. Mientras tanto, la compañía Netflix, que era un distribuidor de videos por correo ordinario, se ha convertido en uno de los grandes actores en la distribución de contenidos”.

Economía colaborativa
Saralegui se refirió la economía colaborativa, que no sólo permite optimizar unos recursos muchas veces limitados, sino que también “dan un papel central a usuarios y consumidores a la hora de opinar y mejorar los servicios”. Cayetana Pablos habló de una regulación que esté preparada para afrontar los retos del presente: “Mi queja es que no se están apoyando las oportunidades, la legislación ha de estar preparada para soportarlas. España es uno de los países más restrictivos de Europa, y eso provoca que, a la hora de montar un negocio y competir en el mercado global, estamos en desventaja porque tenemos normativas que no nos favorecen. La transformación está aquí, las oportunidades existen, pero para que eso cristalice es necesario más apoyo público”. Y reseñó Pablos al sector Fintech y su liderazgo en el proceso de transformación.

Álvarez Caro, habló de la relevancia de la reputación online de las empresas y de los nuevos hábitos de consumo, en un momento en que las personas, antes de comprar, consultan por Internet. “Antes, consultaban a sus allegados, ahora recogen aportaciones, ideas, críticas… acerca de los productos y servicios de una comunidad mucho más amplia”, señaló. Y con respecto al proceso de regulación de la economía colaborativa, concluyó: “Hemos de tener cuidado para que esa regulación no sea demasiado prescriptiva, ya que eso puede suponer riesgos dado que la tecnología es rápida y cambia continuamente. En cualquier caso, las lagunas jurídicas poco a poco van teniendo respuesta”.

Más información
.- Leer la Entrevista con Rosalía Vázquez Barrull, presidenta de Alboreá
.- Descubrir la Misión y valores de la asociación Mujeres Avenir.
.- Seguir en Twitter a Mujeres Avenir: @MujeresAvenir

 

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