Entrevista con Rosalía Vázquez Barrull, presidenta de Alboreá

19/05/2016

diarioabierto.es. La asociación de mujeres gitanas Alboréa apuesta para la digitalización femenina.

aLBOREÁ

Mujeres de la asociación gitana Alboreá.

“En España hay alrededor de un millón de personas de raza gitana”, nos recuerda Rosalía Vázquez, Barrul, fundadora y presidenta de Alboreá, una asociación en la que participan unas 200 mujeres. En su sede de Entrevías, en Madrid, la asociación les ayuda a aprender para avanzar sociolaboralmente, también en el ámbito digital. Entre otras actividades, y con el apoyo financiero del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, Alboreá imparte cursos sobre el uso de las nuevas tecnologías —dirigidos a las mujeres y a la infancia—, en tres aulas distribuidas en un local de 200 m2 cedido por la Junta Municipal del Distrito de Puente de Vallecas. Para ello, la asociación cuenta con una veintena de ordenadores.

Desde hace cuatro meses, Alboreá forma parte de la asociación de amistad hispano-francesa Mujeres Avenir, que el 17 de mayo celebró un desayuno para reflexionar sobre el liderazgo femenino en el proceso de transformación digital de las ermpresas. Allí, diarioabierto.es entrevistó a esta mujer que dedica su vida a la lucha por la igualdad de oportunidades para su pueblo.

  • diarioabierto.es: ¿Cómo valora usted la celebración de jornadas como ésta de cara a lograr un mayor protagonismo femenino en uns transformación digital ya imparable?
    Rosalía Vázquez:
    Las mujeres nos tenemos que unir porque tenemos el mismo objetivo. Yo asisto a este tipo de reuniones porque aprendo muchísimo y después lo traslado, adaptándolo a un lenguaje que las mujeres gitanas de nuestra asociación puedan entender. Porque a las gitanas también nos interesa la transformación digital empresarial, cómo no.
  • diarioabierto.es: ¿Qué hace Alboreá para involucrar a las mujeres en un mundo cada vez más digitalizado?
    R.V.: Tratamos de identificar las capacidades de las mujeres, y observamos que en muchas de ellas son enormes. A partir de ahí, intentamos inculcarles que hay otra forma de hacer las cosas.Cada tiempo tiene su propio desarrollo, y tenemos que buscar cuál corresponde a este tiempo. Las cosas del pasado se recuerdan, son historia, que debemos tener presente, pero es importantísimo que miremos hacia el futuro, sobre todo en lo relativo a la formación, potenciando una educación basada en la excelencia.
  • diarioabierto.es: La infancia gitana, por lo general, ¿cómo logra acceder a las nuevas tecnologías, a los ordenadores, en la escuela o en casa?
    R.V.: Sí, sobre todo en los colegios. Pero cada vez más, también en el ámbito doméstico. Tanto es así que, por ejemplo, mi nieto aprobó la selectividad y está estudiando la carrera para ser físico. Todos nacemos con las mismas capacidades, pero hay que crear espacios para desarrollarlas.Ahora bien, considero muy importante que las niñas vayan a la escuela, porque cuando se educa a una mujer se educa a una familia. Las mujeres deberían tener en cuenta que sus hijos e hijas tienen que desarrollar sus capacidades digitales. En Alboreá queremos que ellas se responsabilicen de esa evolución.
  • diarioabierto.es: ¿Considera que desde las instituciones de la Unión Europea se trabaja lo suficiente para avanzar en la integración socioeconómica de las personas de raza gitana?
    R.V.: Hay un marco europeo de estrategias nacionales de inclusión de los gitanos hasta 2020, que trabaja sobre cuatro ejes: educación, vivienda, salud y trabajo. En España, cada autonomía desarrolla su plan operativo, en los que participamos, sobre todo las gitanas. En ese camino también aprendemos, que es lo más importante.
  • diarioabierto.es: ¿Qué políticas echan ustedes en falta que conduzcan a una mejor y más rápida inclusión?
    R.V.: Una política buena de vivienda que no ponga a todos los gitanos en el mismo barrio, porque así sólo se crean barrios y escuelas guetos. Sería interesante que cuando se construyeran viviendas sociales, se pensara en darles una oportunidad inclusiva en materia de educación y trabajo.
  • diarioabierto.es: Existe el estereotipo del gitano como vendedor ambulante…
    R.V.:  Hay una parte muy importante de población gitana que se ha desvinculado de esa actividad. De hecho ese estereotipo se remonta más a los años 60 o 70, no es actual.
  • diarioabierto.es: ¿Qué percepción tienen los gitanos de otras personas de su raza provenientes de otros países europeos?
    R.V.:
    Están muy atrás. En España, los gitanos tienen más voz desde la transición, incluso se creó el Consejo Estatal del Pueblo Gitano, que es un órganos consultivo que agiliza el proceso muchísimo. Por otra parte, cada dos años, acudimos a conferencias internacionales organizadas por el Consejo de Europa, donde el proceso español se ha convertido en una referencia. Se ha creado el modelo español, que se caracteriza por desarrollarse de abajo hacia arriba. Hemos creado una base sólida desde la que es posible construir algo nuevo, por ejemplo, hemos creado una federación de asociaciones gitanas. Y quiero resaltar aquí que lo importante es que toda la ciudadanía trabaje para construir un mundo mejor, también en el ámbito digital.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Un pensamiento en “Entrevista con Rosalía Vázquez Barrull, presidenta de Alboreá

  1. Pingback: Rosalia Vázquez: “A las gitanas también nos interesa la transformación digital empresarial” | diarioabierto

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.