Mis indicadores favoritos (V): Gatillo

28/04/2011

Paquete Trader es un especulador real Paquete Trader.

Me ha costado ponerme a escribir sobre el indicador Gatillo porque siempre cuesta más escribir sobre las cosas en las que uno mismo pone sus esperanzas. Gatillo es un indicador creado por mí, es como un hijo, y por eso me cuesta un poco más presentarlo en público. De hecho, sólo me he atrevido a presentarlo después de más de un año de pruebas exhaustivas y de que haya pasado por una de las pruebas más difíciles que se me ocurrieron: el visto bueno de Blai5, el mejor creador de indicadores que conozco.

La historia del indicador es rara de narices. En realidad lo creé por necesidad. Estaba enfrascado con un sistema automático y veía que tenía grandes posibilidades pero que no conseguía plasmar todo su potencial y fue entonces cuando busqué respuestas en el Vigía creado por Blai5. Me daba muy buenas sensaciones, pero le faltaba algo: medir la potencia del movimiento, así que escudriñé el código y empecé a buscar una combinación entre sus parámetros que me permitiera incorporar un “potenciómetro”. Debo agradecer a Blai5 que sus indicadores sean todos de código abierto, lo que me facilitó el trabajo enormemente. Siete desarrollos después, surgió Gatillo 7.0, la solución que estaba buscando y que permitió al sistema automático Paquete 7.0 ser el mejor que he visto jamás (lleva ganados más de seis millones de dólares en el SP500 desde 1950), pero también servía para ser usado como un indicador de referencia para una operativa normal.

Volvamos al ya visto gráfico de Kingfisher con Gatillo 7.0 incorporado:

Kingfisher. Grafico de velas semanales

¿Qué observamos? Dos cosas fundamentales. En líneas generales, si en el gráfico predomina el rojo, estamos ante un movimiento bajista y si predomina el azul, en una fase alcista. Definir si el movimiento bajista es un retroceso de tendencia alcista o una tendencia en sí misma ya es un arte, pero para eso nos ayudaremos del Mansfield y de Koncorde, que para eso están. Rojo en Gatillo 7.0, rojo en Mansfield y la mano fuerte de Konkorde desaparecida viene a significar movimiento casi seguro a la baja. Azul en Gatillo 7.0 (hay una excepción que luego les comento), verde en Mansfield y la mano fuerte de Konkorde apoyando el movimiento, estaríamos ante una fase alcista. Lo que duren después unas y otras ya es otra cuestión, pero entre los tres indicadores se las apañan bastante bien para darnos una idea de dónde estamos en cada momento.

Ni qué decir tiene que si el movimiento es presuntamente bajista y la media de 30 semanas se gira a negativo mantener largos abiertos es, como poco, de masoquistas. De igual forma, si el indicador muestra azul y la media de 30 semanas se gira a positiva no se deben mantener cortos salvo que uno quiera perder dinero.

Y ahora vamos con la excepción. Hay una combinación que se da con alguna frecuencia y que no es ni roja ni azul. Puede que se vea el rojo dominando la operativa, pero debajo en lugar de haber más rojo hay blanco. Es una de las mejores señales alcistas que he encontrado en mi vida y se produce además en momentos relativamente tempranos del impulso. Suele llevar aparejada entrada de mano fuerte y suele girar la media y el Mansfield en muy poco tiempo.

Para mi sorpresa, el indicador ha despertado bastante interés y ya está disponible para tres plataformas de trading. Para ProRealTime lo programé yo mismo, pero mis escasos conocimientos de informática hacían inviable su traducción a otros lenguajes más complejos, por lo que ofrecí el código a Blai5, quien tuvo la amabilidad de colgar el indicador en su página. En apenas unos meses el código ha quedado disponible también para Ninja Trader y para VisualChart5 gracias a la labor desinteresada de gente a la que ha gustado el indicador.

Para mayor información y para la descarga del código debo remitirles a la página de Blai5 y advertirles que el código no es gratuito. Blai5 creó una iniciativa para sus indicadores que son los micropagos por descarga y que ese dinero, poco o mucho, vaya destinado directamente a proyectos sociales. Me pareció una magnífica idea, me sumé a ella y esa es la razón por la que el código no es público. Unos pocos euros es algo al alcance de cualquiera que se dedique a invertir aunque sea de forma amateur.

Espero que les guste. Nos vemos en el parqué.

¿Te ha parecido interesante?

(+11 puntos, 11 votos)

Cargando...

Un pensamiento en “Mis indicadores favoritos (V): Gatillo

  1. Hola Paquetetrader. Me podrías mandar a mi hotmail el indicador Gatilo? Mi hotmail es [email protected]
    El motivo es que estoy en paro y no es cuestión de «gastarme» el dinero del pan de mis hijos en mi aventurilla bolsera. Y me parece una falta de respeto a Blai darle un mísero céntimo. Saludos

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.