Criteria gana 410 millones en el primer trimestre, un 12% menos que el año pasado

29/04/2011

Joan Carles Valero. El beneficio alcanza los 369 millones, un 8% más, gracias a los resultados de su cartera de participadas, que han aumentado un 12%. El primer trimestre de 2010, el holding de La Caixa ganó 464 millones, un 8% más que este año.

Con los resultados comunicados por Criteria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha trascendido esta mañana que el consejo de administración del brazo inversor de La Caixa acordó el 27 de abril emitir 1.500 millones de euros en obligaciones necesariamente convertibles en acciones de Criteria y su inminente conversión en CaixaBank, con el objeto de reforzar aún más los ratios de solvencia del nuevo banco en que se convertirá la primera caja española. La emisión, que deberá aprobar la próxima junta general de accionistas de Criteria del 12 de mayo, se desembolsará en el mes de junio, con unos vencimientos repartidos de la siguiente forma: el 50% a dieciocho meses y el resto a 30 meses. Estas obligaciones permitirá que el “core capital” de CaixaBank se sitúe en el 10,9% según los parámetros de Basilea III, lo que permitiría al nuevo banco cumplir holgadamente con los requisitos de capital actuales impuestos por el Banco de España en la última fase de reconversión de las cajas.

Respecto a los resultados del primer trimestre del año, Criteria CaixaCorp ha obtenido 369 millones de euros de resultado neto recurrente, es decir, sin ingresos extraordinarios, lo que representa un incremento del 8% con respecto al mismo periodo del ejercicio 2010. Esta cifra, según el grupo inversor con participaciones en empresas financieras e industriales cuyo accionista de referencia es La Caixa, es consecuencia de la alta calidad de su cartera, compuesta por entidades con unos resultados recurrentes muy sólidos. Así, los resultados atribuidos de la cartera de participadas han aumentado un 12% respecto al ejercicio anterior, situándose en los 418 millones de euros.

El valor neto de los activos ascendía a 31 de marzo a 18.851 millones de euros, con un valor por acción en esa misma fecha de 5,61 euros, mientras el valor bruto de los activos alcanzaba a finales del primer trimestre los 24.648 millones de euros.  La deuda neta de Criteria es de 5.797 millones de euros.

Por negocios, destacan los beneficios de la cartera de servicios, que ha aumentado sus resultados en un 11%, como consecuencia de un incremento de la aportación de Repsol. La cartera de seguros ha mejorado su resultado en un 43%, hasta alcanzar los 73 millones de euros, tanto por la buena evolución del negocio como por la aportación derivada de la incorporación del grupo Adeslas en Criteria en el mes de junio de 2010. Respecto a la cartera de entidades financieras, ha crecido un 29%..

A destacar  también el acuerdo alcanzado en enero de este año con Mutua Madrileña para vender el 50% de VidaCaixa Adeslas Seguros Generales, la aseguradora de no vida del grupo La Caixa, con lo que la Mutua se ha convertido en socio de la entidad presidida por Fainé. El importe de la operación es de 1.075 millones de euros, pero aún no se ha materializado. Cuando se efectúe, generará unas plusvalías netas consolidadas para el grupo Criteria de 450 millones de euros.

El próximo 12 de mayo, los accionistas de Criteria aprobarán, dada la mayoría de La Caixa, su proceso de bancarización para convertirse en CaixaBank. De esta forma, la primera caja española controlará el 81% de CaixaBank, mientras el capital restante corresponderá a los actuales 310.000 accionistas de Criteria. La Caixa transpasará su negocio financiero a CaixaBank para unirlo al asegurador que ya ostenta, así como a las participaciones en bancos internacionales en China, Austria y México, principalmente, junto a las acciones que posee en Telefónica y Repsol. En La Caixa quedará las participaciones industriales de Gas Natural, Agbar, Abertis y Port Aventura.

La internacionalización de Criteria ha adquirido impulso desde que hace un año ingresara en su consejo de administración el magnate mexicano Carlos Slim en sustitución de Rodrigo Rato, que tuvo que dejar el cargo al asumir la presidencia de Caja Madrid. Criteria ostenta el 20% de GF Inbursa, una de las compañías de Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según «Forbes». De la mano de Slim, CaixaBank atacará no solo el mercado mexicano, sino Estados Unidos.

Isidro Fainé, presidente de La Caixa y de Criteria, valora que Slim es «una primera figura mundial» y «va a aportar mucho dinamismo al grupo inversor». Fainé destaca en todas sus comparecencias la posición «firme y decidida» de Criteria de realizar inversiones estratégicas y que contribuyan a su expansión internacional. En el negocio internacional en inversiones financieras de Criteria destaca su participación en el banco asiático BEA (14,96%) y en el austriaco Erste (10,1%), así como el 30% en el portugués BPI.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.