La exclusión de los órganos de formación enfurece a patronal y sindicatos

05/08/2016

Luis M. del Amo. La patronal reclama la urgente modificación de la ley de Formación tras un año de vigencia.

Patronal y sindicatos han reaccionado este viernes con ira tras conocer la convocatoria de formación para ocupados que les excluye del órgano de decisión de las entidades que lograrán las subvenciones y prestarán los cursos. Mientras CEOE pide una retirada “urgente” de la ley de formación vigente desde hace un año; Comisiones recuerda al Gobierno sus incumplimientos como el cheque y la cuenta formación, y UGT anuncia una batalla legal.

Tras conocer el reparto de la convocatoria estatal de cursos de ocupados para este año,

UGT ha dicho que el Ejecutivo “termina con el consenso alcanzado durante años en la Formación Profesional”. “Al excluir a los interlocutores sociales del órgano de gobernanza que controla las ayudas del sistema de formación para el empleo, se ha echado por tierra lo que durante todos estos años hemos estado consolidando: un clima de diálogo, consenso, trabajo y acuerdos en materia de formación”, afirma el responsable de formación de UGT, Sebastián Pacheco.

La salida de los agentes sociales del órgano que selecciona a las entidades prestadoras de los cursos, que Báñez ha justificado este viernes, impedirá para UGT que haya “una vigilancia y seguimiento de este tipo de ayudas con carácter social”.

El sindicato recurrirá esta decisión y emprenderá las acciones legales oportunas porque que se trata de un planteamiento “antisocial y antisindical”, añade.

CCOO: Incumplimiento de medidas ‘estrella’

Por su parte, Comisiones Obreras ha criticado una exclusión que “no puede explicarse en términos legales y es indefendible en términos políticos”, afirma un portavoz del sindicato.

CCOO acusa al ministerio de Báñez de introducir unilateralmente modificaciones de profundo calado que desvirtúan por completo el espíritu del texto original de la convocatoria estatal de formación para ocupados aprobada hoy en Consejo Ministros.

Estas modificaciones dejan patente, según CCOO, el desprecio del Gobierno del PP al diálogo social, ha añadido el sindicato que recuerda además algunos incumplimientos del Ejecutivo en esta materia, como cheque formación, la cuenta formación y el permiso individual de 20 horas anuales de formación.

Para CCOO, el balance del gobierno del PP en formación para el empleo “no puede ser más calamitoso”. “En marzo de 2015 aprobó mediante real decreto ley, y por razones de urgente necesidad, una reforma que año y medio después no cuenta con desarrollo reglamentario”, critica.

Otras críticas del sindicato que dirige F. Toxo se centran en que desde 2014, no se ha publicado ninguna convocatoria estatal de ayudas para la formación de trabajadores ocupados, y año tras año no se han venido reanualizando los fondos de formación no gastados.

“Las dos convocatorias estatales para jóvenes desempleados publicadas por el Gobierno en 2015 se han saldado con sonoros fracasos, pues no se ha conseguido ni siquiera asignar los fondos disponibles”, añaden.

CEOE: “Un paso más en la exclusión”

Por su parte, la patronal CEOE afirmó la pasada semana, tras conocer la intención del Gobierno de dejar fuera a patronal y sindicatos de los órganos de selección de los prestadores de cursos, que esta decisión supone “un paso más en su estrategia de exclusión de patronal y sindicatos del Sistema de Formación”.

La gran empresarial recordaba que la formación ha sido históricamente una materia estratégica para la competitividad de las empresas y la cualificación de los trabajadores, desarrollada en el marco del Diálogo Social mediante los sucesivos acuerdos que desde 1992 se han firmado con los diferentes Gobiernos”.

Finalmente, CEOE pidió, tras el balance “negativo” del primer año de vigencia de la Ley de Formación, su “urgente” modificación.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.