La música galáctica

11/08/2016

Luis Picabia. Radiohead y Metronomy componen para el futuro

 

Radiohead: la belleza galáctica
-El nuevo álbum, a la altura de “Ok Computer” su obra maestra

radioheadEn declaraciones previas a la aparición de la nueva obra de Radiohead, su líder, Thom Yorke decía que estaba cuidando y abrigando con mimo a su banda a la que observaba frágil en su cohesión. Y desde luego que ha triunfado en la tarea. Su nuevo disco “A Moon Shaped Pool” significa el retorno a los cánones de belleza y solidez de “Ok. Computer”, su obra maestra.

“Burn The Witch” abre el disco con una fuerza que retrotrae a los tiempos de “The Bends” y “Creep”. La siguiente, “Daydreaming”, prodigio de intensidad y contención, inicia una fase de sonidos melancólicos, calma inquietante y adicción inevitable. Ahí están “Decks Dark” (con teclas enianas), “Desert Island Disk” o “The Numbers” piezas cuasi folk con guiños a John Martyn y Plant. Luego está la etapa del baile opaco, aliquebrado, deslumbrante, futurista con “Ful Stop” e “Identikit”

Y no solo en el campo de la grabación en estudio, Yorke consiguió la unidad sin fisuras de la banda, también en directo el grupo se ha encuentra en un estado de forma sensacional. Los que tuvimos la suerte de disfrutar a Radiohead esta primavera en Barcelona lo comprobamos entre alucinados y maravillados ante un grupo que ha sabido bajarse la música de las galaxias.

Sello: XL. Precio: 10. Discografía esencial: “Ok Computer”, “Kid A”, “In Rainbow”. Influidos por: Eno, Can, Gentle Giants. Influyen en: Lobyson, Metronomy, LCD Sounsystem.

 

Metronomy: bailes para discotecas espaciales
-Editan “Summer 08”

metronomyEn la parte interior del disco y en la trasera aparecen fotos de lo que semeja un cielo oscuro cargado de estrellas brillantes y estelas de cometas que indican que han llevado su luz hacia otros mundos. Y eso es lo que desea Metronomy con su nuevo álbum, “Summer 08”, llevar su música a discotecas espaciales.

Para ello, se utilizan ritmos y sonidos electrónicos acompañados de voces siderales, coros reverberados y composiciones que hacen mover los pies aún en aquellos casos en que falte la gravedad de la tierra.

Son ritmos acompasados, cortantes, percutantes, cargados de seducción y sugerencias para bailar, bien a tu bola “Back Together”, “Miami Logic”, “My House”; bien “agarrao” (“Mick Slow” -puro Japan-). Siempre con una métrica aquilatada y precisa que hace honor a su nombre y muestra que su principal factótum ha trabajado cerca de James Murphy de LCD Sounsystem y experto en discotecas espaciales.

Sello: Because. Precio: 10. Discografía: “Love Letters”, “Nights Out”, “Pip Paine (Pay the L5000 You Owe)” Influidos por: Ultravox, Level 42, Talking Heads.

¿Te ha parecido interesante?

(+13 puntos, 13 votos)

Cargando...

Un pensamiento en “La música galáctica

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.