CCOO dice que Báñez trató de «bombardear» el convenio del metal

12/08/2016

Luis M. del Amo. Acusa a la Dirección General de Empleo de mostrar un “celo excesivo” con relación a la ultraactividad.

Fátima Báñez visita una fábrica en Cantabria

Fátima Báñez visita una fábrica en Cantabria

Comisiones Obreras (CCOO), con ocasión de la entrada en vigor del convenio del metal, ha acusado al ministerio que dirige Fátima Báñez de intentar “bombardear” el pacto que alcanzaron los agentes sociales el pasado mes de marzo, tras más de veinte años de negociación. En concreto la central critica las “injerencias” y el “celo excesivo” mostrados por la Dirección General de Empleo en lo relativo a la prórroga automática de los convenios, la conocida ultraactividad, del texto que se ha convertido en el primer convenio del sector a nivel estatal.

Las críticas de CCOO coinciden con la entrada en vigor hoy viernes del primer convenio estatal del metal, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El pacto alcanzado por la patronal Confemetal y los sindicatos CCOO y UGT, supuso un duro varapalo a los contenidos de la reforma laboral de 2012, y en concreto a lo dispuesto en materia de vigencia de los convenios.

Antes de la entrada en vigor de la reforma, los convenios tenían una vida ilimitada, gracias a la conocida ultraactividad que prolongaba su vigencia hasta la firma de un nuevo compromiso.

La reforma del PP de poner coto a esta prórroga automática, antes indefinida, y limitó a un año la supervivencia de los contenidos de los acuerdos, una vez que los convenios hubieran vencido.

La forma elegida por los negociadores del metal para burlar la norma fue dotar de ultraactividad a los convenios de ámbito provincial salvo pacto en contra.

“Llegar a ese punto no ha sido fácil”, reconoce un portavoz de CCOO.

El sindicato, tras conocer los términos del acuerdo, trató de “bombardear” el blindaje de los convenios provinciales. “La Dirección General de Empleo fue muy rigurosa en sus interpretaciones y se extralimitó en sus funciones”, afirma este portavoz.

Un celo excesivo que le llevó a esgrimir la reforma laboral del PP, y a exigir a Confemetal, CCOO y UGT que retirasen lo acordado sobre ultraactividad, informa el portavoz sindical.

Irregularidades en convenios multiservicios

Por otra parte el sindicato reprocha a la Dirección General de Empleo que relajara sus controles en lo relativo a los convenios de las llamadas empresas multiservicios, una vía encontrada por algunas empresas para abaratar el factor trabajo de algunos servicios, y que los sindicatos están tratando de taponar.

El empeño de la Dirección General de Empleo del ministerio que dirige Báñez no fue el mismo cuando esta dio el visto bueno al centenar de convenios colectivos de empresas multiservicios que tumbó con posterioridad en la Audiencia Nacional, critican.

Salario mínimo garantizado

El nuevo convenio del metal protege el salario mínimo que marca cada convenio provincial, incluso en caso de que estos decaigan. Además, limita la proliferación de convenios de las empresas multiservicios; y amplía las competencias de la comisión paritaria cuando hay desacuerdos.

Su contenido, que avanza en materias de igualdad, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2016. En otoño los sindicatos y la patronal constituirán la comisión que empezará a negociar el siguiente.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.