Amor a lo anterior

19/08/2016

Luis Picabia. Dylan y Kozelek versionan clásicos populares

 

Bob Dylan: un clásico que ama a los clásicos

Titulado “Fallen Angels” mantiene su actual faceta “crooner”

dylanLa enciclopédica sabiduría de Bob Dylan acerca de la música popular viene de muy joven. Aún quinceañero, hacía versiones de blues y country clásicos. En sus primeros discos aparecieron muchas de estas. En especial, quedó de manifiesto en “Self Portrait”. También en sus discos acústicos de primeros de los noventa y, sobre todo, en sus dos últimas obras “Shadows in The Night” y la flamante “Fallen Angels”.

Con todo el buen gusto del Dylan más sedoso, sedante, sedimentado y seductor, aparecen canciones a las que trata con el cariño, el respeto y la admiración que siente por ellas y sus autores. Así pasa con “Young At Heart” de Richards y Leigh. Para hacernos una idea de la belleza y el atractivo de esta canción, recordemos que también ha sido versionada por Tom Waits, Michael Bublé y Bing Crosby, entre otros.

El álbum alcanza muchos momentos suaves y delicados como, por ejemplo, “Maybe You´ll Be There” y otros, los menos, algo más ligeros. Es el caso de “That Old Black Magic”,  compuesta para el film “Fantasía de estrellas”. La canción es una pieza importante dentro del cancionero  americano y ha sido interpretada, entre otros, por Ella Fitzgerald, Sinatra y Rod Stewart. La aportación dylaniana consiste en darle un trotecillo entre jazz rápido y rock-a-billy alado, encantador, fresco y fascinante. Estamos ante un clásico que ama a los clásicos.

Sello: Columbia. Precio: 12.Discografía (versiones): “Good As I Been To You”, “World Gone Wrong”, “Self Portrait”. Influido por: Blind Willie McTell, Willie Brown, Woody Guthrie. Influye en: todo bicho viviente.

 

Mark Kozelek y sus favoritas

El díscolo artista sigue la estela de Dylan

dylan1Mark Kozelek tiene algo del Dylan inicial. Cómo él, es ácido en sus letras y díscolo en el carácter. Es, además, presa de una desbordante fertilidad y como el de Minessotta ha escuchado con atención mucha música popular. Kozelek, en este apartado, tiene un plus al haber oído música clásica y adorar a Andrés Segovia. A este músico español ya le ha dedicado algún álbum. Pero ahora acaba de editar uno con versiones de sus canciones favoritas.

Por eso lo titula “Mark Kozelek sings favorites” y las interpreta solo con piano, creando ambiente de tarde de hotel, con su escasa voz y los coros realizados por artistas amigos. Ahí tenemos los tratamientos desnudos, ternes, arenosos, limpios de “I´m Not In Love”, compuesta por la banda inglesa 10 cc y de “Moon River”de Henry Mancini. En ambas le acompaña Mike Patton del grupo Faith No More. Un gran momento lo consigue con la lectura emocionante de “Float On”, una enorme canción de los injustamente tratados Modest Mouse.

También se detiene en la mítica “Somewhere Over The Rainbow”, que nos hace pensar en qué  tendrá esta canción para ser tan versionada por rockeros. Para “Win” de David Bowie vuelve a contar con Patton y para “Amanda” y “O Holy Night” (momento cumbre) con la encantadora Mimi Parker de Low. Para seguir aún más la estela de Dylan no se olvida de Sinatra y canta con  Minnie Driver “Something Stupid” que Frank interpretó, con su hija Nancy, en el pleistoceno.

Sello: Caldo Verde. Precio: 14. Discografia esencial (en solitario): “What´s Next To The Moon”, “Little Drummer Boy”, “Like Rats”. Influido por: Dylan, AC/DC, Andrés Segovia. Influye en: Lobison, Remate, Nacho Vegas.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+18 puntos, 18 votos)

Cargando...

Un pensamiento en “Amor a lo anterior

  1. Dylan siempre estuvo (y está) un paso por delante de los demás. Solo seremos conscientes de su grandeza el día que nos falte. Entre tanto, sigamos disfrutándolo. Forever young, Dylan…forever young.

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.