Miguel Á. Oroquieta: “Tenemos un acuerdo con GS&PN Partner para la expansión en Cuba”

05/09/2016

Susana de Pablos. El fundador de la consultora T4 Franquicias hace balance del negocio.

Entre 2008 y 2015, las redes franquiciadoras en España crecieron un 40,8%. “El sistema de franquicias gana terreno a buen ritmo, en su presencia en el panorama empresarial español. Hasta el 15% del comercio minorista en España usa este modelo de negocio como fórmula de expansión, un porcentaje que hace 15 años tan solo era del 3%”, informa T4 Franquicias en su último comunicado. Esta consultoraque empezó a operar en 2013 con un equipo formado por profesionales con más de 20 años de trayectoria en este ámbito— ha ayudado a unas 300 empresas a franquiciar sus modelos de negocio en España, y a un 15% de ellas, también en sus procesos de internacionalización. La crisis no ha sido un escollo para esta consultora especializada en el desarrollo de redes de franquicias: “Hemos crecido desde nuestro nacimiento y el último ejercicio hemos tenido una facturación superior al 1,1 millones de euros”, dice Miguel Ángel Oroquieta, socio director de esta firma.

La salida de T4 Franquicias al mercado coincidió con la publicación, por parte de la Asociación Española de Franquiciadores, del Código Deontológico de las Empresas Consultoras de Franquicia. Después de más de tres años en vigor, Oroquieta considera que el texto “es muy completo y no necesita revisión. Se recogen aspectos básicos y protocolos de actuación para el correcto funcionamiento de las empresas consultoras en franquicia, con un conjunto de principios éticos y de conducta que garanticen una práctica profesional adecuada por parte de las consultoras”.

Starbucks P

Trabajadores de la franquicia Starbucks.

Para un consultor, la clave está en saber evaluar si un negocio es franquiciable. “A la hora de determinar si un negocio se puede expandir mediante la concesión de franquicias o, por el contrario, no es franquiciable, hay aspectos que son básicos. Por ejemplo, el tiempo que la empresa lleva operativa en el mercado; es recomendable que supere los dos años, que funcione con un local propio, o más, donde haya podido testar la aceptación del concepto, se hayan pulido errores, se conozca la rentabilidad, la mejor ubicación, el público al que se dirige… En definitiva, para que un concepto sea franquiciable debe aportar novedad al mercado, que sea diferente a lo existente y  cumpla la famosa regla del 3×2 o 2×3: debe contar con tres establecimientos propios funcionando durante dos años, o dos locales propios que lleven tres años abiertos, y si es en ciudades diferentes, mejor”, explica Oroquieta. Pero añade: “La regla del 3×2 ha quedado un poco anticuada por el dinamismo actual de los mercados. En su lugar, hay que informar perfectamente al candidato sobre la experiencia de cada modelo de negocio, para que tome la decisión teniendo en cuenta la realidad de cada empresa. La experiencia es un aval importante, pero hay buenas ideas que si bien no pueden utilizar la fórmula de la franquicia por no disponer de un saber hacer, pueden utilizar otros modelos de crecimiento apoyándose en terceros”.

T4 Franquicias mira hacia Cuba
Con sede en Madrid y Barcelona, T4 Franquicias tiene tres delegaciones en Andalucía, Baleares y la Comunidad Valenciana, y oficinas en Lleida y Burgos. Y no son ajenos a la globalización: “Siempre estamos potenciando el Departamento Internacional y los servicios que ofrecemos para que las enseñas españolas se puedan internacionalizar, pues somos conscientes de que la estrategia de salir al exterior se contempla cada vez más en los planes de expansión de las franquicias de nuestro país. Por este motivo, tenemos presencia internacional en Colombia, Chile, Brasil, México, Costa Rica, Turquía y Arabia Saudí, además de un acuerdo firmado con un importante Grupo cubano, GS&PN Partner, para la entrada y la expansión de marcas nacionales en Cuba”.

Hay que estar preparados porque si bien las franquicias españolas han duplicado su presencia en el extranjero desde el año 2010, solo nueve acaparan el 80% del total de establecimientos en suelo extranjero. Para T4 Franquicias, Portugal, Francia y México como los mejores destinos para iniciar la internacionalización. Porque, según Oroquieta, “se trata de los tres países en los que mayor presencia de franquicias españolas hay en la actualidad, especialmente en Portugal, un mercado que muchas enseñas nacionales eligen como primer destino para empezar el proceso de internacionalización, por factores como la proximidad o las facilidades logísticas, lo que hace que la fórmula habitual para entrar en este mercado sea de manera directa, si bien cada vez se apuesta más por la master franquicia, por las diferencias lingüísticas y culturales con el país vecino”.

Respecto a Francia, que es “un mercado muy maduro y consolidado en materia de franquicia”, destaca este experto, “cada año hay más enseñas españolas que desembarcan en el territorio galo, señal de que son competitivas y tienen un alto grado de madurez. Hay muy buenas relaciones con Francia, a nivel franquicia sobre todo, y eso se nota en el hecho de que cada vez hay más cadenas francesas en España y viceversa”. En cuanto a México. “ es el destino más elegido por nuestras enseñas, a la hora de dar el salto al continente americano; de hecho, es el segundo mercado con más franquicias españolas implantadas en su territorio, tras Portugal, porque es la puerta de entrada al mercado número uno por excelencia en materia de franquicia: Estados Unidos”, apunta Oroquieta.

A propósito del Registro de Franquiciadores, donde los potenciales franquiciados, y antes de decidir formar parte de alguna de estas redes, pueden encontrar información sobre los resultados de las centrales de franquicia operativas en España, Oroquieta explica: “Nos consta que desde la Asociación Española de Franquiciadores, en colaboración con la Dirección General de Comercio Interior, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, se está trabajando para que el Registro de Franquiciadores tenga una utilidad práctica, de cara a aquellas personas interesadas en montar una franquicia. Desde luego, se está convirtiendo en una importante fuente de consulta, por los datos que aporta, que se van puliendo y contrastando cada año, para que cumpla con el verdadero objetivo por el que fue creado: ser una herramienta útil y que transmita información de confianza a los emprendedores”.

 

Más información
.- Leer los Cinco pasos para expandir un negocio mediante franquicias, según la consultora T4 Franquicias
.- Seguir en Twitter a T4 Franquicias: @T4Franquicias y a Miguel Ángel Oroquieta: @M_Oroquieta
.- Conversar con T4 Franquicias en Facebook

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