Los teleoperadores cuelgan los cascos

14/09/2016

Luis M. del Amo. Trabajadores de los servicios de atención telefónica se concentran este jueves en Madrid, Barcelona y media docena de ciudades, como anticipo de la huelga.

Foto: Wikipedia

Foto: Wikipedia

Cerca de 70.000 trabajadores de atención telefónica están llamados a concentrarse este jueves 15 de septiembre. Las concentraciones suponen el arranque de una movilización que incluye tres jornadas de huelga durante las próximas semanas. Además de acelerar la negociación del nuevo convenio colectivo, las protestas persiguen asegurar el poder adquisitivo de los trabajadores del sector de ‘contact center’.

Cuatro organizaciones sindicales — CCOO, UGT, CIG y USO — han convocado las concentraciones previstas este jueves en algunas de las principales ciudades españolas, tales como Madrid, Barcelona, León, Valencia, Cáceres, Sevilla, Santander, La Coruña y Zaragoza, según informa UGT.

Las protestas son el preludio de nuevas movilizaciones en forma de huelga previstas los próximos 22 y 29 de septiembre – paros parciales –, y el 6 de octubre – paro total de 24 horas –. Y llegan después del fracaso del último intento de mediación celebrado ayer martes en el Servicio de Mediación, el SIMA.

Tras esa reunión, CCOO acusa a la patronal del sector ACE de mantener una postura “intransigente” después de que esta rechazara una contraoferta en materia salarial por parte de esta central. “Le pedimos que la subida de 2016 sea desde el 1 de enero, no desde la firma del convenio”, aclara un portavoz.

Principales diferencias

Otras cuestiones que bloquean el acuerdo están relacionadas con la subcontratación en el sector a través de empresas de trabajo temporal (ETT) o de empresas de multiservicios, que los sindicatos quieren limitar; así como el escalado de las horas médicas, y la conversión de los trabajadores temporales en indefinidos, que la central pide que se aborde ya de forma progresiva, y no a la finalización del convenio como desea la patronal, informa CCOO.

Por su parte, UGT ha acusado a la patronal ACE de ralentizar de forma “premeditada” por espacio de año y nueve meses la negociación del nuevo convenio colectivo, con la intención de “recortar” las condiciones de trabajo del colectivo, y negarse además a garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Según la central, las tres jornadas de huelga previstas – dos parciales y una total – “paralizarán” los servicios de información, o averías, de compañías telefónicas, banca, seguros, empresas de energía, etc.

CCOO ha animado a los teleoperadores a “colgar los cascos” y participar en las concentraciones que se celebrarán los jueves a partir del 15 de septiembre.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.