Música con la fuerza de los tigres

16/09/2016

Luis Picabia. Tiger Army y Pentagram golpean con ritmo.

Tiger Army:  Rockabilly psicótico

El trío californiano se aleja de los parámetros de su tierra.

tigerTiger Army son de Californía pero no suenan a California. Al menos, a la más clásica: la soleada, psicodélica y del hippismo canutero y buen rollista. La música que hace este trio es psychobilly, algo así como rockabilly psicótico, con ramalazos góticos, pespuntes punkarras y baladas oscuras. De todo hay en su nuevo álbum, “V”, de cuyo título es fácil colegir que número representa en su carrera.

No son muchos, si tenemos en cuenta que la banda lleva desde 1.996 currándoselo en directo por cientos de garitos, hasta conseguir lanzar cuatro años más tarde su primer disco largo que obedecía a título homónimo. Luego vino el “II”, al que se le añadió “Power of Moonlite”. Del éxito obtenido da idea que no pasaran más de dos años para editar el siguiente, una bomba de relojería con efecto inmediato llamada “III: Ghost Tigers Rise”.

Con todos ellos, más el cuarto, “Music from Regions Beyond”, fueron preparando a base de tralla imparable, contrabajo eléctrico, batería machacante y voz contundente el camino para este “V” . Una obra que resucita el espíritu libertario, rebelde y divertido del rockabilly,  con canciones tan vertiginosas como “Prisoner of The Night”, “Forever Fades Away”, “Rose of the Devil´s Garden”, -título que remite a los Dead, profetas en la tierra de la que ambos grupos provienen- o “Incorpored Punk”.

Sello: Rise. Precio: 18. Discografía: “I”, “II”, “III”. Influidos por: Cramps, Social Distorsion, Stray Cats, Nekromatix. Influyen en: Creepshow, Horrorpops, Libertines.

 

Pentagram y el despertar del tigre

La banda reedita sus primeras y más potentes canciones

pentaTras Black Sabath, el grupo que mejor combinó el sonido  y los ambientes del blues rock con atisbos de doom y heavy metal, fueron los americanos Pentagram. Al contrario que al cuarteto de Birmingham, a Pentagram se tardaron muchos años en reconocérsele sus méritos. De hecho, siendo una banda nacida a mediados de los setenta, su primer álbum se editó en 1985.

Ahora, seguidores de la banda han logrado despertar al tigre dormido y reeditar sus primeras y mejores canciones en dos cds dobles de cuidados diseños y textos.  Se titulan “Firs Daze Here” y “First Daze Here Too”. Y sirven para mostrar la tremenda injusticia que la industria cometió con esta banda, pionera en muchos sentidos del black metal, el gotic y el medieval rock.

A que tardara en llegar el reconocimiento también influyó la heterodoxa personalidad del líder. Bobby Liebling, vocalista y letrista, ha sobrevivido a drogas, alcohol, internamientos en dependencias para curar comportamientos poco sociales y ha visto como su vida era objeto de documentales y películas. Se lo merece. Haber colaborado a crear canciones como “Forever My Queen”, “Starlady” o “Be Forewarned” es de premio.

Sello: Relapse. Precio: 18. Discografía: “Pentagram”, “”Day of Reckoning”, “Be Forewarrned”.

Influidos por: Black Sabath, Blue Cheer, Black Widow. Influyen en:  Black Mountain, Tiger Army, Blackmore.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+13 puntos, 13 votos)

Cargando...

2 pensamientos en “Música con la fuerza de los tigres

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.