La Universidad Europea, sede del programa de formación Employer Branding Academy

06/10/2016

Susana de Pablos. Liderado por el experto Richard Mosley, comienza el 20 de octubre.

Universum, empresa internacional especializada en employer branding (captación y fidelización de capital humano), ha presentado el estudio European Most Attractive Employers 2016, que recoge las empresas que prefieren como lugar para trabajar los Millennials y parte de la Generación Z. Este estudio es el resultado de una encuesta a más de 192.000 universitarios de 12 países europeos, incluidos los españoles, que estudian Ciencias Empresariales e Ingeniería/IT provenientes. Según este estudio, la el balance entre la vida personal y profesional es la principal meta de carrera de los europeos, en particular los españoles.

El estudio sirve de introducción a la celebración del Employer Branding Academy, un programa de formación certificado por Universum que lidera el experto Richard Mosley, especialista con gran trayectoria en el mundo del desarrollo de las marcas a escala internacional y autor de varios libros. Este programa, que se impartirá en el campus de Madrid de la Universidad Europea, está dirigido a aquellos profesionales del ámbito de los recursos humanos y la comunicación que se quieran poner al día en las últimas tendencias en atracción y retención de. Junto a Mosley estarán Almudena Rodríguez Tarodo, experta en la materia y profesora de la Universidad Europea, y Gerardo Lara, director de Recursos Humanos en Sacyr. Ambos analizan y se plantean nuevas formas de construir mensajes de marca ante la llegada al mundo laboral de las nuevas generaciones.

Oferta de valor como empleador
El estudio de Universum revela que los universitarios españoles con perfiles comerciales difieren de otros estudiantes europeos. Al estudiar tres de las nueve metas de carrera evaluadas en este análisis, se percibe que son los jóvenes españoles quienes más prestan atención a la conciliación entre la vida personal y profesional al considerar su próximo lugar de trabajo (el 64% indica la conciliación como una de sus prioridades). Además, son los españoles quienes menos señalan el querer trabajar de forma autónoma o independiente como una de sus prioridades (menos del 10% indica que lo consideran importante). El espíritu emprendedor es particularmente notorio entre los universitarios belgas, turcos, y holandeses.

En general, el desarrollo y el entrenamiento profesional son aspectos importantes de las ofertas de valor como empleador de las empresas para quienes cursan estudios universitarios en Europa. El estudio revela que los hombres priorizan en employer-branding-pmayor medida los beneficios monetarios y de liderazgo que pueda ofrecer una empresa, mientras que las mujeres prefieren obtener buenas referencias para su futura carrera. “Algo que diferencia a las marcas como empleador más fuertes de aquellas más genéricas, aparte de los fundamentos internos provenientes de una cultura empresarial característica, es la  manera en que  se comunican”, señala Rafael Garavito, country manager de Universum. En opinión de Garavito, los mensajes de marca genéricos atraen a empleados también genéricos. “En cambio, el segmentar los grupos objetivo según sus aspiraciones y teniendo en cuenta las distintas percepciones que puedan tener, ayuda a crear un mensaje de marca más relevante y, por ende, de mayor impacto”, añade.

Industrias más atractivas
La encuesta revela que la industria de los bienes de consumo rápido (FMCG), los bancos, y la de auditoría/contabilidad ocupan las posiciones más altas del ranking europeo según los estudiantes de ciencias empresariales. De las 20 empresas más atractivas en Europa según los perfiles comerciales, cinco son FMCG, cuatro son de servicios profesionales, y tres son instituciones bancarias. Entre las empresas que alcanzan las primeras 20 posiciones destacan Deloitte y Coca-Cola, quienes avanzan varias posiciones este año en la clasificación. A Deloitte le acompañan las otras big 4 en el top 10 del ranking (KPMG, EY y PwC).

“Los estudios recientes apuntan a que en 2020 los denominados millennials representarán alrededor el 70% de la fuerza de trabajo global. En EY estos profesionales ya son una parte significativa de nuestra plantilla, y además, hemos incorporado a 450 recién licenciados más este septiembre. Vemos que estos profesionales demandan un trato personalizado y cercano, alejado de los planteamientos generales, por lo que la Firma ha puesto en marcha un nuevo modelo de gestión del talento, donde la flexibilidad y la evaluación cualitativa y constante son los ejes principales”, explica José Luis Risco, director de Recursos Humanos de EY.

La suerte de las FMCG varía este año al comparar con el año anterior. Alrededor de una tercera parte de las empresas dentro del segmento FMCG en el estudio europeo avanza posiciones según los universitarios con estudios comerciales, mientras que otra tercera parte desciende en el ranking de empresas (las demás dentro de la industria mantienen su posición respecto al año anterior). Dentro de la industria bancaria destacan JP Morgan, Goldman Sachs y Deutsche Bank como las más atractivas a nivel europeo.

Por su parte, los universitarios con perfiles técnicos prefieren en particular la industria del software, los servicios informáticos, la industria de producción/manufactura, y las FMCG. Las industrias  farmacéutica  y  de  servicios  profesionales mejoran  posiciones en  relación  al  año anterior mientras que Google, Microsoft y Siemens se consolidan como las más atractivas según los estudiantes de ingeniería / IT. De las empresas ya posicionadas en las primeras 20 plazas del estudio, Apple y L’Oréal Group son las que más posiciones avanzan este año. Mejoran también PwC y Johnson & Johnson, que avanzan nueve y ocho posiciones, respectivamente, dentro del top 50. Samsung debuta en el ranking europeo ubicándose en la séptima posición, según los perfiles con estudios técnicos.

 

Más información
⇒ Descargar los contenidos del programa de formación Employer Branding Academy
⇒ Seguir en Twitter a Universum (@UniversumGlobal), Richard Mosley (@RIMOSLEY), Almudena Rodríguez Tarodo (@rodrigueztarodo) y  Rafael Garavito: @RafGaravito.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.