Un acuerdo frustra la huelga que amenazaba a 20 aeropuertos

07/11/2016

Luis M. del Amo. Los sindicatos ‘arrancan’ a SLCA, propiedad de Repsol y BP, compromisos de contratación y una nueva organización del trabajo.

Imagen cortesía de SLCA.

Imagen cortesía de SLCA.

CCOO y UGT han anunciado hoy lunes que desconvocan los paros previstos en Servicios Logísticos de Combustible de Aviación (SLCA). De este modo la compañía propiedad de Repsol y BP esquiva el riesgo de paralización que pesaba sobre una veintena de aeropuertos y su suministro de combustible.

Los sindicatos levantan la amenaza de huelga durante los festivos de la Inmaculada y Navidad tras el acuerdo alcanzado el viernes pasado con la dirección de SLCA. Según CCOO, el acuerdo con la dirección – que recoge una nueva organización del trabajo y el estudio de ampliaciones de plantilla en la empresa – ha sido posible gracias al “éxito” de la huelga planteada en el suministrador aéreo. El pasado 28 de octubre fue el primer día de paros recogido en el calendario de movilizaciones planeado por los sindicatos.

El acuerdo alcanzado con la dirección recoge “importantes avances”, según las mismas fuentes. “Si se cumple, contribuirá a mejorar las relaciones laborales”, afirman desde CCOO, si bien advierten de que estarán “vigilantes” del cumplimiento de lo firmado.

Reorganización del trabajo

La dirección ha accedido a replantear la organización del trabajo, añaden. Estos “avances” se reflejarán en la elaboración de los cuadrantes y en la gestión de la salud y seguridad laborales, dos motivos de disputa que motivaron los paros.

A partir de ahora, los cuadrantes mensuales se elaborarán en cada centro de operaciones con la participación de la representación sindical, a la que se proporcionará formación específica, informan.

Los sindicatos pretenden evitar los cambios “frecuentes” en los cuadrantes que no respetaban la “normativa legal” ni atendían a las condiciones de prevención de riesgos laborales, explican.

Por ello se introducirán “fuerte restricciones” en los cambios relacionados con las vacaciones, los fines de semana, los viernes y festivos, así como con la formación y los reconocimientos médicos.

En relación a prevención de riesgos laborales, se activarán los comités de seguridad y salud, y se realizará una evaluación de riesgos psicosociales en otoño de 2017.

El acuerdo asegura la participación de los sindicatos en las auditorías, así como el acceso a los datos detallados de absentismo laboral a fin de cumplir el convenio vigente, afirman.

También se celebrará una reunión monográfica en torno a los llamados “trabajos alternativos”, una definición que, según CCOO, “enmascara” la siniestralidad laboral. En ese encuentro, el sindicato aportará los documentos de la Inspección de Trabajo que califican de “ilegales” esas prácticas, sostienen.

Necesidades de plantilla

Por otro lado, la empresa realizará un estudio sobre la contratación en SLCA a fin de conocer las necesidades reales de plantilla.

En relación con los trabajadores fijos discontinuos y eventuales, se ha decidido remunerar los “excesos de jornada” en los términos que establece la norma, y considerar el tiempo de formación para la obtención del llamado “ADR”como tiempo de trabajo efectivo, hasta que los tribunales dicten sentencia, añaden.

A pesar del acuerdo, CCOO ha mostrado su “preocupación” por el funcionamiento del sistema de elaboración de cuadrantes. “A pesar del compromiso que ha adquirido la empresa, los datos que han solicitado los sindicatos para conocer el funcionamiento real de la compañía todavía no se han puesto a disposición de la representación sindical”, aseguran.

“Esta información es fundamental para prevenir disfunciones y que se repitan los hechos que llevaron a la huelga”, concluyen.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.