Nuevos perfiles profesionales ligados al marketing online

23/11/2016

diarioabierto.es.

El auge del marketing online ha hecho aparecer una serie de nuevas profesiones en un sector al que las empresas destinan cada año más presupuesto. De hecho, estos perfiles profesionales se encuentran entre los más demandados y solicitados por las empresas.

Para trabajar en marketing digital conviene saber que se aplican fórmulas de marketing tradicional con las técnicas de los nuevos medios. Incluye gestión de contenidos, relaciones públicas, reputación digital, pero también servicio al cliente y ventas. Esta estrategia permite hacer campañas personalizadas y una de sus principales ventajas es que ofrece una gran capacidad analítica, lo que hace que las campañas permitan alcanzar objetivos o targets muy segmentados.

El auge del ecommerce frente a otros canales de venta propicia la necesidad de estos perfiles profesionales altamente cualificados que deben combinar aptitudes como la visión analítica, las habilidades comunicativas, tecnológicas y un pensamiento innovador. Las empresas buscan personas que sepan escribir bien (los contenidos son esenciales en el sector del marketing), que sean buenos vendedores, que tengan habilidad para investigar y solucionar problemas, que sean productivos y tengan talento y que sepan idiomas.

La mayor parte de las nuevas profesiones de marketing y ventas giran en torno al comercio electrónico. En 2015, estas actividades acumularon el 15% de las ofertas de empleo y este año hay gran cantidad de ofertas en nuevos puestos, señalan desde las Empresas de Trabajo Temporal (ETT). Muchas empresas como Zalando ofrecen puestos interesantes en sus departamentos de operaciones o marketing, gracias a los que podrás desarrollarte tanto profesional como personalmente. Incluso estando en España puedes trabajar para compañías tan grandes como Amazon.

El marketing online es esencial para las empresas que quieran conquistar a un mayor número de consumidores para convertirlos en fieles seguidores de sus marcas. Se trata de un marketing más dinámico, con mayor base tecnológica y cada vez más personalizado. Cada vez es más profesional, analítico y orientado a resultados, a lograr la rentabilidad, con un reto importante: encontrar soluciones imaginativas capaces de adaptarse a los cambios a gran velocidad.

Por ello, el profesional del marketing digital tiene que estar permanentemente aprendiendo, como si fuera un eterno estudiante, por actualizarse continuamente y estar al tanto de las últimas tendencias.

Muchas empresas han comprendido el papel central del cliente, pero no como un objeto, sino como un sujeto, un actor, que se integra como miembro del equipo, porque los consumidores están día a día más conectados y demandan a las marcas valores en las relaciones y compromiso.

Cada vez son más las empresas de cualquier tamaño y sector, organismos públicos, entidades financieras, ONG, organizaciones privadas,… que recurren a la creación de contenidos digitales para atraer clientes o seguidores. Esta apuesta se refleja claramente en la evolución de la industria de contenidos digitales, que en 2014 registró su primer crecimiento en cuatro años y aumentó su facturación un 13,8%, según las últimas cifras disponibles en el Informe anual del sector de los contenidos digitales en España, que elabora el Ministerio de Industria a través de Red.es.

El empleo en el sector de las empresas dedicadas a creación de contenidos digitales aumentó un 13,7%. El informe destaca que Internet ya representa para la economía española un 4,4% del PIB (42.416 millones de euros) y que el volumen de negocio anual de las redes sociales en España ronda los 160 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.