Los sindicatos cifran en un 70% el seguimiento de la huelga de teleoperadores

29/11/2016

Luis M. del Amo. UGT mantiene los siete días de paros convocados en el ‘puente’ festivo.

Los sindicatos estiman que entre un 70% y un 75% de los teleoperadores secundaron ayer la huelga de teleoperadores, que afectó principalmente a los servicios de ‘contact center’ de grandes empresas como Banco de Santander, BBVA, Movistar, Orange, y servicios públicos como el teléfono de información 112 de la Comunidad de Madrid o el de la compañía de aguas madrileña Canal de Isabel II, afirman en fuentes sindicales.

Además, la huelga contra el convenio propuesto por la patronal del sector ACE se ha acompañado de otros actos de protesta, como las manifestaciones que han tenido lugar en Madrid, León, Zaragoza, Barcelona, Valladolid, Sevilla y La Coruña.

Los sindicatos convocantes de las protestas, UGT, CCOO y CGT, han agradecido la presencia en las manifestaciones de miembros de PSOE y Unidos Podemos, quienes además han mostrado su apoyo a los 80.000 trabajadores del sector con diversos mensajes difundidos a través las redes sociales.

Los huelguistas se habían marcado el objetivo de saturar las líneas de los principales centros de atención del país. Según comprobaciones de este periódico, el tiempo de espera en el servicio al cliente de Telefónica era de dos minutos, sensiblemente superior al de otros lunes.

A pesar de las protestas, la negociación continúa encallada hasta el momento. Después de 22 meses sentados a la mesa, las posturas de patronal y sindicatos continúan alejadas. Los representantes sindicales acusan a los empresarios de dilatar innecesariamente la negociación, a fin de prolongar en el tiempo la congelación salarial que impera en el sector desde 2014, la fecha en que el convenio actual cumplió su vigencia.

Además, las centrales sindicales exigen a los empresarios que abran la mano de la contratación indefinida, y conviertan en permanentes buena parte de los contratos de obra y servicio que abundan en el sector, en ocasiones desde hace 10 años, según afirman en fuentes sindicales.

Otras reivindicaciones sindicales son moderar la contratación a través de empresas de trabajo temporal (ETT) o de empresas multiservicios; y mejorar los horarios y turnos de trabajo de las plantillas que se ve forzada a trabajar en ocasiones hasta 11 días seguidos sin descanso, aseguran.

Además, los sindicatos piden a los empresarios que buena parte de los contratos por horas se conviertan en contratos a jornada completa.

Este martes, UGT ha mantenido su convocatoria de paros para los próximos 5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11 de diciembre, coincidiendo con el ‘puente’ festivo de la Constitución y la Inmaculada.

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