Álvarez pide a CEOE un suelo salarial que evite pérdidas de poder adquisitivo

12/01/2017

Luis M. del Amo. El líder de UGT insiste en que, de momento, la huelga general “no es un objetivo”.

El ‘tira y afloja’ en torno a los salarios continúa. Después de que los empresarios fijaran ayer su oferta en una subida de hasta el 1,5% –más un 0,5% adicional, en función de la productividad –, el líder de UGT, Pepe Álvarez ha rechazado hoy la oferta y ha instado, en cambio, a la patronal a que fije un suelo salarial, de modo que estas rentas crezcan por encima de la inflación en 2017 y se evite así la pérdida de poder adquisitivo a los trabajadores.

La propuesta de Pepe Álvarez (UGT) responde a la oferta de subidas de sueldo concretada ayer por la confederación empresarial CEOE. Los empresarios, reunidos en la junta directiva, plantean un alza de hasta el 2%, descompuesta en dos tramos. Un 1,5% por un lado. Y, por otro, una subida adicional de hasta el 0,5% en función del cumplimiento de algunas metas sobre productividad y absentismo laboral.

Tras conocer la propuesta, el sindicalista se ha mostrado este jueves muy pesimista en relación a la posibilidad de un acuerdo. Para Álvarez, la patronal no está proponiendo un aumento del 1,5%, sino solo de hasta el 1,5%. “Por abajo está proponiendo cero”, ha destacado en Onda Cero.

“Deberíamos poner un suelo salarial para que los trabajadores empezaran a recuperar poder adquisitivo o al menos no lo perdieran”, ha concluido.

Huelga general

La oferta de CEOE queda lejos de la pretensión de los sindicatos de subidas entre el 1,8% y el 3%, planteada en la mesa donde se sientan junto a los empresarios, y que servirá de recomendación, en caso de firmarse, a los negociadores de convenios colectivos en 2017 como parte del acuerdo por el empleo y la negociación colectiva, el AENC III.

Aunque el Gobierno no participa en esta mesa, los sindicatos mantienen un pulso paralelo con el Ejecutivo. Las centrales quieren aprovechar la legislatura para “recuperar derechos”, teniendo en cuenta la debilidad parlamentaria del Partido Popular. En este ámbito, y después de algunos encontronazos con los ‘populares’, Álvarez ha recordado que la huelga general “no es un objetivo”, si bien no dudarán en utilizarla si es útil para conseguir sus objetivos.

No estamos preparando una huelga general, lo que estamos preparando son las negociaciones”, ha insistido el líder de UGT.

En este sentido, Álvarez ha dicho que “no tiene impresiones positivas” sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo con la patronal. Ha añadido que es “bueno” que los empresarios hayan empezado a situar los márgenes de la negociación. Pero ha vuelto a advertir que los sindicatos no firmarán un acuerdo de convenios donde el suelo salarial es el 0%.

El PP confía en el acuerdo

En tal caso, si las negociaciones fracasan, los negociadores de convenios colectivos se encontrarían, por primera vez en años, sin una referencia clara para fijar las subidas en sectores y empresas. En ese caso habría que negociar convenio a convenio, lo que añade conflictividad y resta estabilidad a la vida económica y empresarial.

En este sentido, el portavoz ‘popular’ en el Congreso, José Ignacio Echániz, ha confiado este jueves que los agentes sociales cierren un acuerdo que daría estabilidad, según ha dicho. Sin embargo, Echániz ha condicionado cualquier alza salarial a un incremento de la productividad.

“Cualquier aumento salarial debe ir acomodado a un aumento de la productividad porque si aumentamos los salarios sin aumentar la capacidad de producir tendremos mayores costes salariales y España lastrará las posibilidades de vender fuera”, ha dicho en Radio Nacional.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.