Bendita tardanza

03/02/2017

Luis Picabia. The Clientele y Jonathan Richman llegan con retraso pero ya están aquí

The Clientele editan “Alone and Unreal”

Aunque con retraso aparece esta soberbia recopilación

A Alasdair MacLean, alma mater de The Clientele, le habrá costado mucho elegir sus mejores canciones para este “Alone and Unreal.The Best of The Clientele. El dotadísimo compositor de piezas de melancolía frágil y letras que se rompen por su vulnerabilidad no baja nunca el nivel. Todos sus temas  podrían estar en esta recopilación que, aunque editada hace ya un tiempo, llega ahora al mercado hispano.

No cabe ninguna duda de que las que están son maravillosas: “Reflections After Jane”, vulnerable meditación por la ausencia del ser amado, cantada con la susurrante voz de MacLean; “We Could Walk Together”, un tiempo menos lento de lo habitual en Clientele con el que parecen desperezarse algo las somnolientas voz y guitarra; “Missing”, una llamada de ayuda de una persona perdida en una fábrica de palanganas y que no se atreve a levantar la voz para no dejar de ser discreta o “Since k Got Over Me” en la que los instrumentos parecen animarse y animar la malherida voz.

Y así las once canciones de un álbum caracterizado por la belleza, la pulcritud y la apacibilidad. Condensadas en su cierre con “On a Summer Trail”, una vaporosa, lánguida pieza adornada con trompetas y arpegios de cuerda de calidez infinita. Como lo fue la excelente carrera de una banda que cansada de predicar en el desierto lo dejó. Menos mal que Alasdair montó otro proyecto, “Amor de días”, con su novia, la española Lupe Núñez-Fernández y nos han solazado con dos hermosos álbumes.

Sello: Pointy. Precio: 15 (con tarjeta para bajarse canciones). Discografía esencial: “Suburban Light”, “The Lost Weekend (ep)”, “The Violet Hour”. Influidos por: Auteurs, Galaxie 500, Golden Rough. Influyen en: Magoo, Lucksmiths, Bitter Springs.

 

Jonathan Richman: 15 canciones para amarle

Los temas de “Don´t Distract Me” se convierten en argumentos de admiración.

Lo último de Jonathan Richman editado en España,“Don´t Distract Me”, lo fue hace varios meses y recoge un concierto que ofreció en el SummerStage de Nueva York en 1988. Pero no debe distraernos la fecha. Lo importante es que nos da quince razones para amarle, si había alguien que ya no lo hacía antes.

“The Beach” ofrece un ritmo que no deja pensar; “Chewing Gum Wrapper” recuerda que todos hemos querido aprender a tocar la guitarra, “Heart of Saturday Night”, acelera el alma; “Give Paris One More Chance” y “Action Packed” hacen sentir el baile como terapia;  “Vincent Van Gogh” enseña que música y pintura están en el lado más expresivo del arte; “The Neighbors”, “When Harpo Played His Harp” y “Gail Loves Me”, emocionan y refrescan.

Con “California Desert Party” vemos que no hace falta tener un torrente de voz para seducir y con  “Instrumental” que no hay que ser Andrés Segovia para tocar con ilusión las seis cuerdas; “This Kind of Music” enseña que la alegría ayuda más que la pena; “Everyday Clothes”, que no se necesita mucho para divertirse; “That Summer Feeling” que la amistad y el amor surgen con el calor e “It´s You” que todo lo hace por ti. ¿Quién da más en un concierto?

Sello: Mint Julep. Precio: 12. Discografía: “Rock´n´roll with The Modern Lovers”, “Live”, “Back In Your Life””. Influido por: Lou Reed, John Cale, Peret. Influye en: Gran Wyoming, Papa Topo.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+6 puntos, 6 votos)

Cargando...

Un pensamiento en “Bendita tardanza

  1. Es una lástima que los discos en directo de Jonathan Richman, por buenos que sean, no puedan recoger la esencia de sus actuaciones: su mímica ingenua, sus expresiones, sus gestos y, sobre todo, sus bailes, detalles que lo convierten en uno de los artistas más desenfadados, divertidos e iconoclastas que se pueden ver sobre un escenario.

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.