WIG lanza Nework para que las empresas sean más competitivas gracias al trabajo flexible

19/05/2011

Susana de Pablos. Tecnología, ‘facilities management’ y gestión del cambio se alían para crear Nework, una solución para implantar el trabajo flexible. Con él, las empresas ahorran costes, retienen el talento, son más eficientes y sostenibles... y los empleados pueden conciliar mejor su vida personal y laboral.

Microsoft Innovation Center (MIC Productivity), L.A. & Asociados y 3G Office se han aliado para crear Workplace Innovation Group (WIG). El objetivo de esta suma de fuerzas es una solución llamada Nework, diseñada para ayudar a las organizaciones a ser más eficientes, productivas, sostenibles –abundando en su estrategia de Responsabilidad Social Corporativa- y, en definitiva, más competitivas, tras implantar el flexible working o trabajo flexible. Adoptar Nework implica la posibilidad de trabajar en combinación de diferentes localizaciones: a veces en la oficina, otras en casa y, por qué no, en remoto on the move (aeropuerto, coche, en la sede del cliente…).

La implantación de este modelo laboral, que ofrece flexibilidad en horario y/o ubicación, y está muy extendido en países como Alemania, Finlandia, Reino Unido, Francia o Bélgica, requiere actuar en tres frentes: la tecnología, el espacio y las personas, los tres pilares del cambio. De ahí que, dentro de WIG, el MIC Productivity, con su director general al frente, Albert Esplugas, aporte sus conocimientos en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), mientras que L.A. & Asociados, presidido por Leopoldo Alandete, se ocupa de la gestión del cambio que ayuda a las empresas a adaptar su cultura corporativa a los nuevos requerimientos del trabajo flexible, interviniendo para ello en el plan de comunicación interna, impartiendo formación y, si la situación lo requiere, con la puesta en marcha de procesos de coaching. 3G Office, por su parte, y bajo la presidencia de Francisco Vázquez, incorpora su saber hacer en consultoría de espacios y gestión de inmuebles, con un gran foco en el facility management, concepto centrado en la optimización de espacios, personas y procesos.

Competir en el mercado global

En España, las empresas compiten por ganar un trozo de pastel del mercado global, abierto 24 x7x365, lo que rompe con los conceptos tradicionales de horario y puesto de trabajo. Junto a ello, hay que destacar que desplazarse a diario a la oficina tiene un impacto muy alto en la productividad y los costes, incluso en el medio ambiente. De hecho, dedicamos una media 57 minutos al día en ir al trabajo, lo que supone un coste de ocho euros/día, el equivalente al 3,5% del PIB.

Los promotores de WIG tienen claro que España no puede perder el tren, se impone el trabajo flexible. La experiencia de WIG, avalada por la puesta en marcha de Nework en organizaciones como por ejemplo Kellogg’s España, Telefónica, Boston Consulting Group y la propia Microsoft,  demuestra que los empleados trabajan más motivados y son más productivos y eficientes si pueden optar, con libertad de elección, a trabajar según el modelo de trabajo flexible, que requiere una planificación de la productividad por objetivos y el fomento del trabajo colaborativo, algo que Internet se viene ocupando de promover a pasos agigantados. No es extraño que, según informa WIG, las entidades financieras en España estén mostrando gran interés por la contratación de Nework, sobre todo teniendo en cuenta que su implantación dura entre seis meses y un año y medio, mientras que el retorno de la inversión no supera el año.

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.