DeciData dirigirá el programa de formación Big Data y Negocios de Deusto Business School

20/02/2017

Susana de Pablos. Gonzalo Artiach, cofundador de esta pyme vasca, habla con diarioabierto.es

Cada día más, las empresas navegan en un mar de datos. Datos de clientes, proveedores, usuarios, etc., que es preciso saber gestionar. A partir de abril, directivos —sobre todo de marketing, e-commerce y operaciones—, gerentes de pymes, consultores senior, mandos medios, promotores de empresas de nueva creación… todos ellos con un perfil no tecnológico, y un mínimo de cinco años de experiencia profesional, podrán descubrir cómo diseñar estrategias de Big Data en sus respectivos negocios. Será gracias al programa de formación Big Data y Negocios, organizado por la Deusto Business School (DBS), la Facultad de Ingeniería de Deusto e ICADE Business School, bajo la dirección técnica de la startup DeciData.

Cabe destacar que DeciData tiene menos de un año en el mercado y participa en el programa de aceleración público-privado del País Vasco Bind 4.0 StartUP! Esta circunstancia le ha permitido asociarse con Euskaltel, donde DeciData averigua cómo utilizan los clientes los servicios de la operadora de telecomunicaciones vasca, de cara a mejorar su diseño.

Una empresa disruptiva
El programa de formación Big Data y Negocios se presentó recientemente en la sede madrileña de la DBS, dentro del ciclo #Disruptive, un foro mensual de discusión y conocimiento de experiencias rompedoras y exitosas, como DeciData. Allí, Iñaki Pertusa y Gonzalo Artiach —dos de los cofundadores de esta startup, el tercero es Pedro Ruíz Aldasorose propusieron que los asistentes tuvieran una primera toma de contacto con el mundo Big Data.

“Desde DeciData proponemos un servicio de asesoramiento en el que combinamos un profundo conocimiento de las necesidades de nuestros clientes con las técnicas más avanzadas en el análisis de datos”, expuso Pertusa. Durante su intervención, Artiach explicó cómo a partir de las soluciones ERP, CRM, etc., así como debido al incremento del número de sensores (IoT, teléfono móvil, coches inteligentes, gadgets personales, etc.) y las redes sociales, el volumen de información de empresas, administraciones públicas y usuarios ha aumentado de forma exponencial en los últimos años. Artiach destacó que cuando todos estos datos son agregados y analizados, ofrecen un conocimiento con un enorme potencial para mejorar casi cualquier actividad empresarial, siempre que se encuentre al servicio de los responsables de tomar las decisiones clave.

Además, Pertusa y Artiach resaltaron que —de cara a realizar una analítica avanzada y descubrir patrones y modelos predictivos útiles— es preciso entender el contexto del problema al que se enfrenta cada directivo y cada organización, a fin de ofrecer la solución adecuada a cada necesidad. Y una vez identificada la pregunta adecuada, señalaron la necesidad de supeditar las herramientas de análisis a su resolución.

No en vano, las personas que cursen el programa Big Data y Negocios lo concluirán realizando un trabajo práctico, un proyecto útil para poder aplicarlo en su empresa. En definitiva, el programa —cuyo precio asciende a 3.900 euros— permite:
♦ Alinear iniciativas de Big Data a la estrategia del negocio
♦ Entender el proceso de producción de datos
♦ Desarrollar una organización guiada por los datos
♦ Definir métricas y objetivos específicos para medir el impacto del Big Data en el negocio
♦ Conocer los factores clave de éxito en proyectos de Big Data y familiarizarse con las metodologías de implantación para garantizar el éxito.

Cabe destacar que los socios de DeciData se ocupan de organizar DataBeers-Euskadi. El objetivo de este evento, cuya quinta edición tendrá lugar en Bilbao el 23 de febrero, es descubrir a los asistentes cómo el análisis de datos está cambiando la economía y la sociedad.

 

Más información
⇒ leer la Entrevista con Gonzalo Artiach, cofundador de DeciData
⇒ Seguir en Twitter a DBS (@deustoDBS), a Iñaki Pertusa a Gonzalo Artiach () y al DataBeers-Euskadi: @databeersEUS

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