Madrid facilitará el relevo de jubilados autónomos por jóvenes

03/03/2017

Luis M. del Amo. El parlamento regional insta al Ejecutivo a impulsar un plan de relevo al amparo de la Garantía Juvenil.

La Asamblea de Madrid aprobó este jueves una proposición no de ley que insta al Gobierno de la región a poner en marcha un plan de relevo generacional de negocios. Esta medida, propuesta por el grupo socialista, forma parte del marco legal de empleo de la región y podrá ver la luz a partir del segundo semestre de este año.

Según informa la asociación de autónomos UPTA, el plan se acometerá en tres fases, en primer lugar, el diagnóstico de la situación, una definición de los colectivos prioritarios, y finalmente el desarrollo de medidas concretas.

La asociación, que presentó hace meses un plan similar, considera “muy acertada” la puesta en marcha de esta iniciativa. “Son muchos los negociación que aun siendo rentables terminan cerrados por falta de relevo”, afirman desde la sede desde la entidad en Madrid.

En cifras de UPTA, más de 50.000 autónomos mayores de 55 años se encuentran en condiciones de jubilarse en Madrid en apenas unos años, por lo que el número de posibles beneficiarios del programa es “muy numeroso”, asegura el responsable de la organización en la región, César Díaz.

Cifras en España

La idea de UPTA es dotar de continuidad a los negocios del medio millón de autónomos con edades superiores a los 55 años que hay en España. Según sus datos, unos 50.000 se jubilarán cada año durante la próxima década.

Los profesionales pretenden enmarcar su plan de relevo dentro del plan de ayudas al empleo joven, dotado con fondos europeos, la llamada Garantía Juvenil.

Gracias a estos fondos, los autónomos de UPTA pretenden que los jóvenes se hagan cargo de los negocios de los autónomos que se jubilen, y paguen por ello una renta a sus antiguos propietarios.

“Un ingreso extra que será además muy bienvenido por los autónomos jubilados, habida cuenta de lo parco de sus pensiones, después de una carrera de cotización anclada a la base mínima”, explicaban desde la asociación.

Según los datos que maneja UPTA, más de 496.500 autónomos tienen más de 55 años de edad, y el 85% de ellos cotizan a la Seguridad Social en la base mínima.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.