Los actores de doblaje cifran en un 99% el seguimiento de la huelga

15/03/2017

Luis M. del Amo. Los trabajadores, que aceptaron congelar sus rentas en 2014, reclaman ahora alzas del 3,5%.

Foto: CCOO

Los trabajadores del doblaje de la Comunidad de Madrid cifran en un 99% el seguimiento del paro de ayer martes, el primero de un calendario de siete días de huelga convocados en protesta por la falta de avances de la negociación por un nuevo convenio colectivo.

La huelga convocada por los sindicatos Adoma y Locumad, UGT y CCOO trata de forzar a la patronal, que engloba a una docena de empresas del sector – salvo Mediasound, el estudio que sí ha cerrado un acuerdo–, a “desbloquear” la negociación y actualizar los salarios de actores y directores de doblaje, congelados en virtud del convenio firmado en 2014, según advierte un portavoz sindical.

Actores y estudios firmaron en 2014 un convenio para un año, sin subida salarial, que debería haberse actualizado al año siguiente. En enero de 2016 comenzaron las negociaciones par la firma de un nuevo convenio que incluyera pagas extraordinarias, una actualización de las vacaciones, así como indemnizaciones por finalización de contrato, añade esta fuente.

Disputa por los salarios

Tras años congelados, los salarios aparecen como el principal escollo para lograr un acuerdo. Las empresas, tras numerosas reuniones, ofrecen dos años de convenio, con subidas del 2% desde abril de 2017, y un 2,5% para 2018, aunque excluyendo las demás reivindicaciones, si bien los empresarios accedían a seguir negociándolas.

Por su parte, los sindicatos plantearon firmar el convenio por un año con una subida del 3,5% en 2017, y renunciado a la subida de 2016; pero exigen que se incluyan las demás reivindicaciones en un sector que acumula “una pérdida de poder adquisitivo desde hace varios años”, en un trabajo de elevada temporal donde la norma es trabajar por días.

Siete días de huelga

Fuentes de CCOO destacan que los actores y directores de doblaje han formulado ya ocho propuestas distintas a lo largo de una ronda negociadora que incluye 16 reuniones. A pesar de que la última oferta se hallaba “no muy lejos” de la de la patronal, las empresas rechazaron la oferta y no ha sido posible llegar a un acuerdo, apuntan.

Tras este primer paro, la convocatoria de huelga se extiende a lo largo de siete días alternos de marzo, concretamente los días 14,16, 22, 24, 27, 29 y 31, y tiene como objetivo la firma de este segundo convenio colectivo de doblaje (rama artística) de la Comunidad de Madrid.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.