CEOE eleva una décima su oferta de subida salarial para 2017, hasta el 1,6%

23/03/2017

Luis M. del Amo. La patronal ofrece a los sindicatos medio punto adicional en función de la productividad.

La patronal CEOE ha elevado una décima su oferta salarial a los sindicatos, hasta el 1,6%, además de medio punto adicional en función de la productividad, dentro del proceso de negociación del acuerdo salarial AENC correspondiente a 2017. Este acuerdo, paralizado desde diciembre, y que debe fijar el rumbo de los salarios en un delicado momento político e institucional, ha motivado hoy jueves una movilización sindical celebrada en todo el Estado.

La empresarial tiene pensado enviar esta semana por carta su nueva propuesta para 2017 a los sindicatos, según han informado a diarioabierto.es en fuentes cercanas a la patronal. Esta propuesta, aprobada la semana pasada en el comité ejecutivo de CEOE, eleva en una décima la oferta inicial de la patronal, hasta el 1,6%, e incluye medio punto adicional que se calcularía en función de la productividad.

La propuesta de CEOE se produce en medio de un proceso de movilización de los sindicatos, que han convocado para hoy miércoles numerosos actos en medio centenar de ciudades españolas en demanda de “salarios dignos”, y en protesta por el bloqueo del acuerdo que debería haberse renovado el pasado mes de diciembre.

No evita la congelación

La nueva oferta de CEOE, que no fija un ‘suelo’ para las subidas a fin de evitar la congelación de los sueldos, como desean los sindicatos – los patronos siguen argumentando que más de un 40% de las empresas están aún en pérdidas – se sitúa aún lejos de la horquilla de entre un 1,8% y el 3% que demandan las centrales sindicales.

Según estas fuentes, CEOE persigue adelantarse a los acontecimientos y negociar un acuerdo a la vista de la situación que atraviesan las centrales sindicales. En concreto, en la patronal preocupa el proceso de renovación de cargos en Comisiones Obreras (CCOO), cuyo líder, Fernández Toxo, ha renunciado a la reelección y dejará de dirigir el sindicato el próximo mes de julio.

Por su parte, la situación de UGT, la otra gran central que negocia junto a los empresarios el acuerdo salarial con recomendaciones valederas en centenares de convenios, también preocupa en la patronal.

Según estas fuentes, el liderazgo de Pepe Álvarez al frente de la central ‘ugetista’ no termina de asentarse, a pesar del año transcurrido desde su elección, y preocupa en concreto su posición maximalista tanto en la negociación de este acuerdo salarial estatal, como en la posible convocatoria de una huelga general el próximo otoño.

De hecho la postura de Álvarez ha provocado también algunas fricciones con el sindicato ‘hermano’ CCOO. Desde la central ‘ugetista’ se lanzó al comienzo de la negociación con los empresarios la exigencia de una subida salarial del 4% para este 2017, que CCOO no ratificó; si bien posteriormente ambas centrales lograron pactar una horquilla conjunta, de entre el 1,8% y el 3%, que sirva de guía a la negociación colectiva de este año.

Esta situación institucional se une además a las reestructuraciones internas que han debido abordar los sindicatos, que han adelgazado sus estructuras hasta dejar tan solo tres grandes ramas de actividad. Un proceso que ha despertado algunas rivalidades internas en las centrales que no se acaban de soldar y que despiertan también, según estas fuentes, preocupación en la gran empresarial.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.