Rosell aún confía en firmar el pacto salarial aunque sea “en la prórroga”

29/03/2017

Luis M. del Amo. Los agentes sociales se dan un mes de plazo para desatascar la negociación para 2017.

Juan Rosell, presidente de CEOE, aún confía en firmar un acuerdo salarial con los sindicatos para 2017. El líder empresarial asume que, aunque hay muchas empresas en pérdidas, hay otras “con muchos éxitos económicos” cuyos salarios deberán tomar una senda alcista, tal y como demandan los sindicatos.

Rosell confirmó esta mañana el interés de las organizaciones empresariales por salvar el acuerdo salarial para 2017. Ayer, según fuentes consultadas, los máximos líderes de los empresarios se reunieron con sus homólogos sindicales para tratar de desatascar el pacto que proporciona una guía salarial para el año en curso.

Aunque no ha trascendido ninguna aproximación en este sentido, fuentes consultadas por diarioabierto.es avanzaron el lunes que la patronal CEOE ha hecho llegar una oferta salarial de un 1,6% a la parte sindical. La cifra mejora en una décima la anterior oferta de CEOE y de Cepyme, fijada en un 1,5% – sin un suelo que evite congelar los salarios – más medio punto adicional en función de la productividad y una reducción del absentismo en las empresas.

Un mes de plazo

Por su parte, los sindicatos, cuyos líderes Toxo y Álvarez, asistieron ayer martes a la reunión de urgencia convocada en la sede de la patronal para tratar de salvar el acuerdo, en representación de CCOO y UGT, respectivamente, se mantienen fijos en su exigencia de que los salarios suban este año entre un 1,8% y un 3%, fijando además un tope por abajo que elimine la posibilidad de que las empresas congelen los salarios.

Rosell, tras inaugurar en la mañana de este miércoles un seminario en torno al futuro del trabajo, ha confirmado que las partes siguen reuniéndose a fin de alcanzar un acuerdo, aunque sea “en la prórroga”.

Fuentes consultadas aseguran que empresarios y sindicatos se han dado un mes de plazo, hasta el próximo Primero de Mayo, para desatascar y pactar una guía que oriente la negociación colectiva de centenares de convenios en empresas y sectores.

Rosell ha dicho que la posición de los empresarios tiene en cuenta que, aunque hay muchas empresas aún en pérdidas, hay otras con beneficios y con “éxitos económicos” en las cuales la fijación del avance salarial deberá plantearse de otra manera.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.