Asesinando clásicos

14/04/2017

Luis Picabia. Yo La Tengo y Counting Crows recrean himnos icónicos

 

Yo La Tengo: una de las bandas más amigas de versionar clásicos

En “Is Murdering The Classics” deconstruyen algunos de sus más queridos himnos

El trío de New Jersey, Yo La Tengo, es uno de los grupos con más conocimiento y conciencia de lo que es el pop rock. De hecho, a los pocos años de comenzar su carrera sorprendía con un hermosísimo álbum de versiones de canciones míticas con lecturas semi  acústicas. Se llamaba “Fakebook” y trataba con cariño y delicadeza  “Andalucia” de John Cale, “Oklahoma U.S” de los Kinks y “Speeding Motorcycle” de Daniel Johnston.

Justo ahora se cumplen diez años de otro álbum de versiones y, en cierto modo, continuación de aquel “Fakebook”. Utilizando la idea de Freud de que hay que acabar desprendiéndose de la influencia de los padres para ser uno mismo, lo titularon “Yo La Tengo is Murdering The Classics” y recoge más de treinta lecturas de clásicos que los oyentes de un programa de radio de New Jersey solicitaban. La diferencia con Fakebook es que en el nuevo el afán de deconstruir, supera al amor y respeto por el original.

Están recogidos himnos tan icónicos como “Raw Power” de Iggy Pop; “Mary Anne With The Shaky Hand” de The Who; “20th Century Boy” de Marc Bolan; “Roadrunner “de Jonathan Richman; “Mama Told Me Not To Come” de Randy Newman; “Roundabout” de Yes ( a los que odian a Yes, les encantará la demolición del tema), “Oh Sweet Nuthin´” de Reed y “Baby´s On Fire” de Brian Eno, quizá la lectura menos lograda de todas. Pero atreverse con ella, les honra.

Sello: Egon. Precio: 7. Discografía esencial:  “Electr-o-Pura”, “Painful”, “Summer Sun”. Influidos por: Reed, Velvet Underground, Kinks. Influyen en: Teenage FanClub, Sonic Youth, Neuman.

Counting Crowns descubren clásicos y neófitos

Su líder apuesta por nuevos y viejos grupos

Counting Crows empezaron su carrera con exitazo repelente. “Mr. Jones” sonó hasta en la sopa. Pero pronto se hicieron respetar. Su líder Adam Durlitz apadrinó a varios grupos nuevos de los noventa, Entre ellos, los apasionantes Gigolo Aunts, con los que saltó a diversos escenarios para acompañarles en directo. Por ejemplo en la Moby Dick de Madrid.

El respeto hacia ellos aumentó cuando colaboraron con buenos temas en la banda sonora de “Schrek 2” y, sobre todo, con la edición, no hace mucho tiempo, de su obra “Underwater Sunshine” en la que lograron combinar con precisión versiones de canciones de grupos actuales, apenas conocidos pero muy interesantes, con otras de bandas ya consagradas.

De la primera remesa eligieron dos de los ocultos Tender Mercies; otra de los neófitos y grandes Sordid Humour y otra de Taylor Goldsmith. Temas que deben servir para agradecerles su labor de descubridores de gemas escondidas. Pero es que entre las conocidas están “Start Again” de Teenage Fanclub; “You Ain´t Goin Nowhere” de Dylan y “Ooh La La” de los Faces de Rod Stewart y Ron Wood. Sí señor, buen gusto para clásicos y nuevos.

Sello: CV. Precio: 8: Discos: “August & Everything After”, “Hard Candy”, “This Desert Life”. Influidos por: Band, Van Morrison, Big Star. Influyen en: Dani Gancho, Joan Queralt, L.A.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando…