China destituye por corrupción al supervisor de seguros

05/05/2017

Miguel Ángel Valero. Xiang Junbo, ya expresidente de la Comisión Reguladora, es l cuadro de mayor rango en el sector financiero atrapado en la campaña emprendida por el líder Xi Jinping.

El Consejo de Estado, que ejerce las funciones de Gobierno en China, ha aprobado la destitución de Xiang Junbo como presidente de la Comisión Reguladora de Seguros de China.

Xiang está siendo investigado desde el 9 de abril por supuestas serias violaciones del código de conducta del Partido Comunista, que es el habitual eufemismo para referirse a las acusaciones de corrupción.

Como ya adelantó diarioabierto.es el 29 de abril, Xiang, de 60 años, expresidente del Banco Agrícola (uno de los cuatro grandes grupos financieros estatales) y exvicepresidente del Popular (el banco central), es el cuadro de mayor rango en el sector financiero atrapado en la campaña anti-corrupción emprendida por el líder chino Xi Jinping.

Desde la llegada al poder del presidente Xi Jinping, en 2013, miles de funcionarios han sido investigados o condenados por delitos relacionados con la corrupción. El más importante fue el exministro de Seguridad Pública, Zhou Yongkang, sentenciado a cadena perpetua en 2015.

Los delitos de Xiang, que es miembro del Comité Central del Partido Comunista, son “muy graves” y se relacionan con las compras frenéticas de activos de la industria aseguradora en los últimos años y que exacerbaron la volatilidad del mercado de valores, algo que preocupa muchísimo al Gobierno chino. La investigación puede terminar implicando a altos funcionarios de otros organismos supervisores en China, como la Comisión Reguladora Bancaria y la de Valores.

La investigación contra Xiang fue precedida por el interrogatorio de Xiao Jianhua, una de las personas más ricas de China (se le atribuye una fortuna de 5.800 millones de dólares en 2016), miembro del Partido Comunista y residente en Hong Kong, que proporcionó información sobre funcionarios de alto nivel con lealtades a la “facción de Jiang”.

En 2006, Xiao ayudó a Zeng Wei, hijo del exvicepresidente del partido, Zeng Qinghong, a privatizar la compañía estatal de electricidad Shandong Luneng a través de una serie de compañías de depósito propiedad de Xiao. Qinghong fue un alto funcionario del PCCh durante los regímenes de Jiang Zemin y Hu Jintao.

Jiang Zemin fue jefe del Partido Comunista entre 1989 y 2002, y siguió dominando éste a través de sus simpatizantes hasta 2012. Desde que tomó el poder, Xi Jinping está librando una batalla para desmontar la influencia de Jiang y su grupo.

Una de las acusaciones contra Xiang es que, durante su mandato como supervisor, el sector asegurador en China ha acumulado demasiado poder y excesivas actuaciones polémicas. El año pasado, China superó a Japón convirtiéndose en el segundo mayor mercado de seguros del mundo por primas. Pero el seguro se ha convertido en “una guarida de tiburones corporativos”, según la investigación anti-corrupción.

En vez de invertir en activos estables como títulos públicos y bonos corporativos y considerar la preservación del capital de sus clientes como objetivo primordial, las aseguradoras chinas, en busca de oportunidades ante los bajos tipos de interés, han lanzado productos de Vida Universal, un híbrido entre el bono y el seguro de Vida tradicional, que se hicieron muy populares entre los ahorradores insatisfechos con el 1% que ofrecen los depósitos bancarios al pagar hasta el 4,7% en 2 años.

Además de comprometerse a pagar elevados rendimientos, las aseguradoras chinas han realizado grandes inversiones en compañías públicas del país y en activos internacionales, como inmobiliarias.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.