Obras a la altura de sus autores

12/05/2017

Luis Picabia. Ray Davies, de Kinks y Thurston Moore, de Sonic Youth, editan dos de los discos de la década.

Ray Davies despliega un exuberante mural de la música estadounidense

Acompañado por los Jayhawks, con “Americana” consigue su mejor obra en solitario

Ray Davies es uno de los seis compositores absolutamente grandes de la historia de la música pop rock. Sobre todo al frente de su banda The Kinks porque en solitario no había logrado la misma magia. Hasta ahora. Con su nueva obra, titulada “Americana”, el ya Lord británico ha conseguido ponerse a la altura del viejo grupo y desplegar un exuberante mural de la música estadounidense. Es su mejor álbum en solitario y uno de los grandes de la década.

Junto a otros muchísimos méritos, el álbum contiene dos esenciales. Consigue extraer la esencia del folk, el country, el blues, el rock and roll más norteamericanos, cuando el que lo hace es más inglés que James Bond, el duque de Edimburgo y el “Brexit” juntos. Además se acompaña de una banda, Jayhawks, que conoce los estilos citados como la palma de su mano y le hace coros como si fuesen guantes a medida. Salvo alguna pequeña excepción, cada una de las quince canciones que configuran el friso americano es una obra de arte.

La inicial “Americana” inspirada por los viajes del autor por diversas ciudades de EEUU; la sublime “The Deal”;  el escondido homenaje a Steve Harley, otro inglés en Nueva York, en “Poetry”; la ironía y delicadeza de “A Place In your Heart”, banda sonora de musical de Los Ángeles; el blues a la Tom Waits de “Change for Change” y de “The Mistery Room”; la frágil y hawaiana “A Long Drive Home To Tarzana”; el rock brutal de “The Great Highway” el fino country de “The Invaders”. Si sois de compraros un álbum al año, no lo dudéis: adquirid este. Es pillar una obra maestra.

Sello: Legacy. Precio: 16. Discografía (en solitario): “Return to Waterloo”, “Other People´s Lives”, “Working Man´s Café”, “Thanksgiving Day”. Influido por: Lonnie Donegan, Robert Johnson, Bob Dylan. Influye en: todo el que ha hecho pop rock desde los sesenta.

 

Thurston Moore: La conciencia del rockero

Su nuevo álbum da protagonismo a una guitarra serena, reflexiva y magistral

Si Ray Davies es un inglés instalado física y emocionalmente en EEUU, Thurston Moore es un norteamericano que se ha ido a vivir al Reino Unido. Además de buscar otras fuentes de inspiración, ha influido su deseo de alejarse de los recuerdos tras la separación de su pareja de siempre, Kim Gordon, bajista con él en Sonic Youth.

Valga la introducción para enmarcar y entender el nuevo trabajo de Moore, “Rock´n´Roll Consciousness”. El guitarrista reflexiona sobre los cambios habidos en el país donde nació y en su situación personal tras enamorarse de la poetisa alternativa Radieux Radio que le proporciona letras bajo las que aparece una guitarra serena, espiritual e intimista en el fondo y con punzantes y eléctricos latidos en la forma. Crea así un mantra evocador, adictivo y subyugante que hace del álbum una maravilla

Como Davies, ha sabido acompañarse de grandes músicos. Steve Shelley, batería de Sonic Youth;  Debbie Googe, bajista en My Bloody Valentine; Lee Ranaldo guitarra también en Sonic

¿Te ha parecido interesante?

(+12 puntos, 12 votos)

Cargando...

2 pensamientos en “Obras a la altura de sus autores

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.