Empleo creará un grupo de expertos para abordar la digitalización

19/05/2017

Luis M. del Amo. La ministra Báñez defiende la estabilidad en el empleo y apuesta por el modelo de flexiseguridad.

El ministerio de Empleo creará un grupo de expertos que aborde el tema de la digitalización como elemento fundamental para entender los próximos cambios en el mercado de trabajo, tanto en España como en el resto del mundo. La misión de este comité de sabios será elaborar un libro blanco que sirva como aportación de España a los debates que tendrán lugar en el seno del G-20 el año próximo en relación a la agenda digital, según anuncio la propia titular de Empleo, Fátima Báñez, en el transcurso de una cumbre sobre empleo del G-20, los países más desarrollados del planeta, que ha tenido lugar este viernes en Neunahr, Alemania.

Nada más se sabe de ese libro blanco sobre la digitalización anunciado este viernes por la ministra de Empleo, cuya redacción correrá a cargo de un grupo de expertos en materia de cambio tecnológico y trabajo, y cuyas aportaciones contribuirán al debate sobre este asunto que llevará a cabo el G-20 en el año 2018.

Aparte de este anuncio, la ministra defendió desde Alemania la importancia de la “estabilidad en el empleo”, como herramienta de competitividad. Y señaló que la ‘flexiseguridad’, esto es el modelo que combina protección frente al desempleo y flexibilidad para el despido, es un elemento “imprescindible” a la hora de configurar un mercado de trabajo moderno que sea capaz de afrontar los retos de una economía abierta inmersa en la globalización.

Reino Unido grava la inmigración

La ministra española, en cambio, no se ha pronunciado sobre el manifiesto conservador anunciado ayer por la primera ministra del Reino Unido, Theresa May. En este documento, los conservadores británicos anuncian su intención de doblar la tasa aplicada a las empresas que contratan inmigrantes procedentes de fuera de la Unión Europea (UE), hasta alcanzar unos 2.400 euros anuales, y cuya recaudación se destinará a mejorar la formación de los trabajadores nativos.

Además los ‘tories’ británicos plantean otros cambios, esta vez en materia de derecho mercantil, y que afectan en concreto a la legislación sobre fusiones y adquisiciones con la pretensión de frenar la inversión que tengan como fin la evasión fiscal y una apropiación de activos agresiva, según anunció este jueves Theresa May en plena negociación para el ‘Brexit’, la salida de la Unión Europea (UE) por parte del Reino Unido, al tiempo que anunció su intención de frenar que el capital extranjero se haga con el control de “infraestructuras críticas nacionales”, entre las que citó sectores como el nuclear, las telecomunicaciones, la defensa y la energía.

Finalmente, y volviendo al tema laboral, el ‘Brexit’ permitirá a los británicos controlar la inmigración procedente de la UE, por lo que May anunció que su Gobierno aplicará políticas que permitan “reducir y controlar” el número de personas que lleguen desde el continente.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.