UGT: “Si las empresas no reparten los beneficios habrá más movilizaciones”

23/05/2017

Luis M. del Amo. Tras la victoria de Sánchez en el PSOE, el sindicato ve más cerca derogar la reforma laboral.

Hay que cerrar este capítulo ya”. Con estas palabras el líder de UGT, Pepe Álvarez, lanzó hoy duras advertencias a los empresarios, en relación con el bloqueo de la mesa salarial. “En los próximos días veremos si hay acuerdo”, añadió, en una asamblea con delegados antes de concluir. “Si las empresas no reparten los beneficios que se generan, iremos a más movilizaciones o incluso a la huelga”, advirtió ante los 700 delegados reunidos este martes en Zaragoza.

El líder de UGT aumentó hoy la presión sobre los empresarios después de que ayer Ignacio Fernández Toxo desvelara los planes de los sindicatos en relación a esta cuestión. Las dos centrales mayoritarias preparan un documento que esta misma semana viajará a la sede de CEOE con la última oferta de los sindicatos en materia salarial.

Hasta ahora las cosas siguen estancadas entre el 1% y el 2% que ofrecen los empresarios, más medio punto en función de objetivos; y la horquilla entre el 1,8% y el 3% que exigen los representantes de los trabajadores.

En caso contrario, de no haber acuerdo, la negociación se planteará convenio a convenio, en lugar de haber un marco de referencia que guíe las negociaciones de miles de convenios colectivos, como viene sucediendo desde 2010.

“En los próximos días veremos si hay acuerdo. Pero, si no lo hay, no tenemos que dramatizar. Porque iremos convenio a convenio, introduciendo nuestras propuestas”, aseguró hoy Álvarez ante el auditorio repleto de sindicalistas, que acudieron a escuchar las propuestas del líder de UGT, y después de que el acto comenzara con un minuto de silencio en solidaridad por las víctimas del atentado de Manchester, en el Reino Unido.

Las cláusulas de revisión, que los sindicatos exigen para garantizar que los salarios crezcan por encima de la inflación, y que los empresarios se resisten a conceder de forma generalizada, aparecen ahora como el mayor punto de fricción en esta negociación entre empresarios y sindicatos que acumula meses de retraso, en torno a los salarios de 2017.

Derogación de la reforma laboral

Pero además los sindicatos tienen otro gran frente abierto en esta convulsa legislatura. Después de que Pedro Sánchez se hiciera el domingo con el control del PSOE en las pasadas primarias de los socialistas, lo que anticipa un cambio en la política de apoyos del PSOE en relación al Gobierno; el líder de UGT no ha dejado escapar un día para recordar al PSOE otra de las grandes ambiciones de los sindicatos, como es derogar la reforma laboral.

“No vamos a renunciar a su derogación”. “Cada día están mejorando las condiciones para que la derogación sea posible”, ha sentenciado ante la asamblea aragonesa.

Y ha lanzado las dos vías que explorarán los sindicatos para conseguir la derogación de su gran bestia negra. “Hay dos caminos; o la patronal y el Gobierno se sientan a negociar y la derogamos por un acuerdo; o trabajaremos para que el Parlamento la derogue sí o sí”, ha exclamado.

Según Álvarez, la reforma laboral – alabada por la Comisión Europea, aunque esta lance críticas por el creciente número de contratos temporales, y la falta de resultados en intermediación y cualificación de los trabajadores – solo ha servido, ha dicho el líder ‘ugetista’, para que haya cada día “más precariedad”, los salarios sean “cada vez más bajos”, y los jóvenes accedan “en peores condiciones al mercado de trabajo”. “No vamos a renunciar a su derogación”, ha sentenciado.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.