Delicias agridulces

09/06/2017

Luis Picabia. Evan Dando y Garamendi sacan partido a la melancolía

Evan Dando: la belleza melancólica

El ex de Lemonheads reedita su único disco en solitario plagado de golosinas

Tras la separación de Lemonheads a principios de los noventa, su líder, Evan Dando, parecía disperso. Algo de cine, algún escándalo por drogas, rollete con la viuda de Kurt Cobain y ausencia de grabaciones. De repente, en 2003, la gran sorpresa: su primer disco en solitario, “Baby, I´m Bored”, una delicia de pop y country alternativo con canciones agridulces tan frágiles que parecía que podían deshacerse al escucharlas.

Se reedita ahora con otro cd con un montón de golosinas que hacen si cabe más atractiva esta joya de culto. Sin olvidar que le acompañan gente de Giant Sand y Calexico, podemos citar la  lectura alternativa de “Shots Is Fired” cantada con Liv Tyler. Ríanse ustedes de los incendios sexuales que provocaban Jane Birkin y Serge Gainsbourg en sus dúos. O la versión de “Rancho Santa Fé”, ambas canciones contenidas en el disco original.

También hay versiones de temas de otros autores como “I Wanna Be Your Mamma Again” de Sir Douglas Quintet, o, incluso de su ex banda Lemonheads, como “Hanna and Gabbi”. Lástima que se olvida de su mejor canción y uno de los más bellos homenajes a la tristeza como su “Favourite T”. Aun así, una reedición de auténtico lujo, por sus canciones; por la perezosa, melancólica pero subyugante voz de Evan; por el librillo que contiene y por su traviesa portada con la cara de su mujer, Elizabet Moses, jugando a ser el cantante.

Sello: Fire. Precio: 17. Discografía (en solitario): “Baby I´m Bored”, “Live At The Brattle Theatre/Griffith Sunset”, “Stop my Head”(single). Influido por: Gram Parsons, Byrds, Love. Influye en: J. Mascis, Mark Kozelek, J de Los Planetas.

Garamendi: la energía interior

El músico bilbaíno publica “Desert Plains”, su segundo álbum

Garamendi es un compositor, arreglista, cantante, pianista y productor que domina las armonías pop, los sonidos del rock progresivo, las intensidades sinfónicas, los apoyos de cuerdas, las letras intimistas y una forma de cantar que le sirve para exponer la energía tranquila de su interior casi siempre impregnada de cierta melancolía.

Quedó de manifiesto en su primer disco. Y se observa en su segundo álbum, “Desert Plains”.  Menos “So High”, las otras 10 canciones están bañadas por un mar de olas calmadas, de resacas contenidas, de tormentas sin descargar. Canciones que orillan el estribillo y gustan más de estrofas trabajadas, anti comerciales, siempre seductoras. Así, “The Blink of An Eye”o “Have Found You”, inteligente mezcla del Rod Stewart de “Sailing” y los Oasis menos agresivos.

Dentro de un tono de alto nivel destacan “A Heart for The Distance”, la marinera “Sailor Chants” o el instrumental tenue, delicado, con atisbos de Win Mertens, titulado “Little Parcels of a Time” que demuestra el poder del artista al piano. Se podrá ver el próximo 14 de junio en el Teatro Lara de Madrid.

Sello: Warner. Precio: 13. Discografía: “Garamendi”, “Colores” (single), “Desert Plains”. Influido por: Genesis, Dynamo, Coldplay, John Legend.

¿Te ha parecido interesante?

(+7 puntos, 7 votos)

Cargando...

2 pensamientos en “Delicias agridulces

  1. Lastima que Garamendi además de dominar la voz, el piano, la producción y los arreglos, no domine también el diseño. La portada invita a todo menos a comprar el disco.

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.