Prevención de la incontinencia urinaria en la época estival

31/05/2011

Dr. Pedro Tormo.

También en verano, las pérdidas de orina y la incontinencia, suponen un problema para el que las sufre. No sólo la lluvia y el frío propician los deseos incontenibles de orinar y los escapes; las piscinas, las bebidas frías y la ropa liviana son malos aliados para detener u ocultar las pérdidas urinarias.

Sugeriremos a continuación estratagemas , pequeños trucos y recomendaciones válidas para minimizar, reducir o hacer pasar desapercibidas las situaciones que indican la presencia de pérdidas de orina.

Deberíamos orinar al menos cinco veces al día: Al levantarnos, al mediodía, después de comer, a última hora de la tarde y antes de acostarnos. O, en su defecto, establecer un calendario horario con micciones cada cuatro horas, siendo la postrera con el camisón o el pijama puestos, inmediatamente antes de irnos a dormir. Costumbre de necesaria aplicación en todo el tiempo, no sólo en verano; extensiva a niños menores de siete años.

En el caso de acudir a una piscina o al baño de mar, siempre intentar vaciar la vejiga en su totalidad antes de que nuestro organismo sufra el contacto con el agua.

Las bebidas frías  y asociadas con hielos así como los helados, deben ingerirse con calma, sin precipitación, pausadamente; el trago largo y ansioso favorece los deseos de orinar. ( cerveza, tinto de verano,sangrías, granizados, batidos, espumosos, bebidas comerciales, zumos naturales o envasados, gazpachos).

Nuestra ingesta de líquidos durante la cena debe ser escasa, así como eliminaremos la costumbre arraigada de beber antes de acostarnos.

El vaciamiento de la vejiga debe ser completo, sin prisa en acabar pronto y evitando la urgencia en subir la cremallera del pantalón o en ascender la ropa interior con premura .

El sobrepeso abdominal favorece los escapes urinarios. Los esfuerzos excesivos con la vejiga llena desencadenarán pérdidas.

El  chorro de aire frío sobre el tórax o el abdomen ( aire acondicionado), así como el dormir con una temperatura artificialmente menor de 21 grados debe evitarse.

Dependiendo de cada sujeto, hay frutas que actúan como diuréticas en especial en verano ( sandía, melón, piña).

Adecuar el tipo de absorbente a nuestra ropa interior, dependiendo de nuestras pérdidas, así como la vestimenta, pantalón o falda que disimule tal prenda íntima.

En los viajes largos por carretera, programar las paradas de acuerdo al horario miccional. Orinar previamente a la partida.

En los viajes en avión, buscar la proximidad del asiento al urinario, así como ser conocedor con anticipación de los momentos del vuelo donde no es preciso el cinturón de seguridad ( salvo imprevistos).Orinar inmediatamente antes del embarque.

La ansiedad, el nerviosismo, la prisa y las inquietudes excesivas, unidas a la climatología son malos compañeros de viaje para la contención urinaria.

Los ejercicios de musculación, principalmente los de desarrollo abdominal, especialmente en mujeres que practican atletismo( carreras, lanzamientos) deben estar perfectamente dimensionados ya que en muchos casos favorecen la incontinencia.

Dr. Pedro Tormo
Portavoz del Observatorio Nacional de la Incontinencia (ONI)

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Un pensamiento en “Prevención de la incontinencia urinaria en la época estival

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.