El Banco de España advierte a la banca sobre los riesgos de pérdida de datos de clientes

23/06/2017

Miguel Ángel Valero. "El cliente debe ser la prioridad, pues es el único modo de mantener la confianzaen el buen funcionamiento del sistema bancario español", resalta el subgobernador, Javier Alonso. // Intervención del subgobernador del Banco de España

El subgobernador del Banco de España, Javier Alonso, y el codirector del curso, Amancio Fernñandez. (Fotografía de Manolo Casamayon/Apie).

El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, se quejaba en el curso de la Apie en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander de que «la regulación es un corsé que dificulta la innovación». Al día siguiente, y en el mismo escenario, la reclamación de la banca encuentra cumplida respuesta por parte del subgobernador del Banco de España, Javier Alonso: «La regulación deberá encontrar un punto medio que persiga la protección de la estabilidad financiera y la confianza en el sistema, sin obstaculizar de forma injustificada el aprovechamiento de estas innovaciones tecnológicas por parte de la industria y la sociedad en general».

Alonso cree que el big data «puede ayudar a las entidades a conocer mejor la conducta de sus clientes», pero avisa que ese análisis «debe ajustarse a las normas de protección de datos personales». Y exige a la banca no olvidar que «el cliente confía en la confidencialidad de la entidad respecto de sus transacciones bancarias». También advierte de los «riesgos de pérdida de datos, que deben ser controlados» en los servicios en la ‘nube’.

Sobre el asesoramiento mediante herramientas automáticas o ‘robo advice’, el subgobernador del Banco de España reclama a la banca «estar seguro que el cliente no ve limitado su acceso a la información adecuada y suficiente, que le pernita entender de verdad el producto, y que no lo contrata de forma automática, sin comprender las condiciones y los riesgos de su decisión».

En las fintech y las plataformas online de financiación participativa, el Banco de España detecta riesgos como «el potencial incremento del fraude o las mayores debilidades en términos de confianza para el inversor».

El mensaje del supervisor es claro. Por un lado, las innovaciones tecnológicas ofrecen la las entidades «vías para reducir costes y adaptar mejor la oferta de sus productos a las necesidades de sus clientes». Por otro, requieren «un seguimiento estrecho de los nuevos riesgos», y cuestiones como la privacidad de la información personal, la seguridad, el riesgo de ciberataques, el de exclusión financiera «deben ser monitorizadas y, en su caso, debidamente reguladas».

Por si las entidades no entienden ese mensaje, Alonso recuerda que el Banco de España «está reforzando sus actuaciones relacionadas con la supervisión de la conducta» de éstas. «El cliente debe ser la prioridad, pues es el único modo de mantener la confianzaen el buen funcionamiento del sistema bancario español», concluye el subgobernador, Javier Alonso.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.