UGT llama a aprovechar la ayuda europea “sin tirarla al mar”

23/06/2017

Luis M. del Amo. El sindicato cifra en 6.000 millones el coste de complementar el sueldo a 800.000 jóvenes.

Las críticas siguen lloviendo sobre la ministra de Empleo, Fátima Báñez. Después de que ayer presentara a los sindicatos los detalles de ayuda de 430 euros para complementar el salario de los jóvenes ‘ninis’, la Unión General de Trabajadores (UGT) ha llamado hoy al Gobierno a presentar un plan de choque integral contra el desempleo, dejarse de parches y aprobar medidas “reales” a fin de “no perder esa ayuda de Europa, pero tampoco tirarla al mar”.

Según el sindicato, el coste de aplicar la medida a 800.000 jóvenes como, afirma la central, pretende la ministra, eleva el importe del plan a 6.200 millones, muy lejos de los 500 millones presupuestados. “Se queman los recursos en solo un 4% del total de desempleados jóvenes”, resaltan desde UGT.

La central reiteró hoy los ataques a la bonificación de 430 euros asociada a un contrato de formación y aprendizaje, financiado con fondos europeos, que el ministerio de Empleo presentó ayer jueves finalmente a los agentes sociales en el seno de la comisión de seguimiento de la Garantía Juvenil.

Como ya hiciera su líder, el sindicato reprocha al Gobierno que la ayuda “fomenta la precariedad, en lugar de combatirla”. “Si el Gobierno busca mejorar la empleabilidad y la formación de la juventud, se debe trabajar para construir los canales para llegar a esa juventud y establecer medidas que activen al joven, que le ofrezcan salidas alternativas, y no simples complementos salariales que generen una brecha entre distintos jóvenes y que solo sirven para seguir financiando con dinero público el gasto empresarial”, afirmaron.

Cumplir con Ciudadanos

Muy molestos con el Gobierno, los miembros de la central acusan al Gobierno de buscar con este plan dar cumplimiento al acuerdo con Ciudadanos que posibilitó la investidura de Rajoy. Y le piden, por el contrario, que defina una estrategia integral de lucha contra el paro que afecta casi a la mitad de los jóvenes en España.

“UGT entiende la preocupación del Gobierno por cumplir con sus obligaciones para con Europa y no desperdiciar una ayuda económica de la Unión, pero eso no nos legitima para lanzar cualquier propuesta con tal de justificarlo”, añaden.

El sindicatos llama a emplear el dinero europeo en reconstruir el sistema nacional de Garantía Juvenil, a fin de llegar a todos los perfiles de jóvenes. Aprobar una batería de propuestas destinada a cualquier joven, sin importar domicilio, formación o experiencia laboral. Aprender de buenas prácticas de otros Estados miembros de la Unión Europea (UE). Y establecer un mecanismo de control y evaluación eficaz.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.