La fuerza vital del directo

07/07/2017

Luis Picabia. Paul Collins y Sweetq rejuvenecen el pop

 

Paul Collins: La chispa viva

El ex de The Beat vuelve a demostrar porque es el Rey del power pop

El pilar básico en el que se asienta la música es su interpretación en directo. Ahí radica su esencia y su fuerza vital. Sobre todo cuando los conciertos salen bien. Cuando hay calidad a la hora de trasmitir las canciones. Y hay buen sonido. Y hay intensidad. Y carisma en los músicos. Y cuando se produce algún momento en que aparece “el duende” que es capaz de traspasar la emoción surgida en el escenario a todos o a parte del público.

De todo ello tuvimos buen ejemplo hace pocos días, cuando Paul Collins actuó en diversas ciudades españolas.  Volvió a demostrar porque es el rey del Power pop como acertadamente se titula uno de sus último álbumes. De ese y de muchos de los que jalonan su impecable carrera tomó canciones para interpretarlas en solitario, guitarra acústica en mano.

Decir que fue un concierto magistral es quedarse corto. Su voz de chaval animoso ante el  beso de debut a su novia o su tono de adulto que sabe afrontar con ironía el olvido o la despedida de su pareja, sigue embelesando como el primer día. Uno sale rejuvenecido y cargado de electricidad por los chispazos pop de Paul Collins. Nos hace sentir el sonido.

Sello: Rock Indiana. Precio: 10. Discografía: “The Beat”, “Flying High”, “Feel The Noise”. Influido por: Nerves, Plimsouls, Ramones. Influye en: Protones, Los Limones, Not Scientist.

Sweetq: Complicidad con el público

La banda madrileña presentó nuevos temas en un gran concierto

Paso a paso, Sweetq va abriéndose camino en el mundo del pop rock.  Letras cultas y críticas con la injusticia; potentes guitarras que saben dulcificarse cuando toca; voz entre melodramática a la Bunbury manera y rasposa y cruda en los momentos más rockeros y, sobre todo, la percusión de Txus que sirve de envolvente colchón del sonido y de guía para los cambios o los silencios según el tema, les están llevando en la buena dirección.

El grupo madrileño tocó en la sala ContraClub de Madrid y logró poner sus espadas en lo más alto, cambiarlas luego por flores y acercarse aún más al momento en que el futuro esté en sus manos.

El pop rock enardecido y poderoso que les caracteriza se dejó escuchar en canciones como “Diarios perdidos”, “Confesión”, “La gran Revolución”, “Buonarroti”, “Espadas” o “Fuego fatuo” y en la presentación de alguna nueva que se incluirá en el próximo álbum, continuación de su excelente  debut “La gran revolución”.

Sello: Creative Commons. Precio: 10. Influidos por: The Church, Los Enemigos, Radio Birdman.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+12 puntos, 12 votos)

Cargando...

Un pensamiento en “La fuerza vital del directo

  1. SweetQ, un grupo que va y Paul Collins, un músico de vuelta, compartiendo tiempo de escena en Madrid. En la música caben todos.

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.