El punk después del punk

21/07/2017

Luis Picabia. Cloud Nothings y Dune Rats muestran las nuevas caras del estilo

Con el título “Turning On”, en 2010 apareció un ep de pocas canciones firmado por la banda Cloud Nothings  que deslumbró a los seguidores del  emo punk  o punk con armonías vocales,  y guitarras abrasivas. Tuvo tanto éxito que se editó otra vez con ocho canciones y unos meses después volvía a publicarse con 13 temas. Siete años y cinco  discos más tarde, el cuarteto norteamericano ha demostrado que hay punk después del punk.

Su nueva obra se titula “Life Without Sound”, acaba de ser editada y con ella el combo ofrece  al punk  alternativas distintas a las ya tradicionales. Su líder, Dylan Baldi es un compositor que hace honor a su nombre. Un genio que conduce al punk por vericuetos pop. Logra que sus frenéticos himnos puedan convivir con baladas sinuosas al ser dueño de duende melódico.

De hecho, la primera canción, “Up To The Surface”, es una muestra inefable y deliciosa de ese brebaje cautivador  que sabe elaborar Baldi, al combinar a la perfección punk y pop: “Things Are Right With You”, “Enter Entirely” o “Darkened Rings” son más copas de un néctar embriagador que emborracha y enriquece al punk.

Sello: Wichita. Precio: 16. Discografía: “Cloud Nothings”, “Attack on Memory”, “Here And Nowhere Else”. Influidos por:  Leatherface, Weezer, Slint. Influyen en: Wavves, Biznaga, McEnroe.

 

Dune Rats: Canguros punkarras

El trio australiano aporta humor y desfase al garage-punk

En poco más de cinco años, el trío de la localidad australiana de Brisbane, Dune Rats, ha traspasado las fronteras de la tierra de los canguros y ha saltado a Europa, conquistándola a ritmo de garaje-punk directo, enérgico y melódico, con un desfase y un humor excepcionales que les han convertido en una banda singular.

El título de su reciente segundo álbum es, nada más y nada menos, que “The Kids Will Know it,s Bullshit”, algo así como “Los chavales ya saben que esto es caca de vaca” y la primera canción de su primer álbum era “Dalai Lama, Big Banana, Marijuana”, lo que no necesita traducción e indica que Los Ramones figuran en lo alto del pedestal que adoran.

Pero no dejan la euforia solo para los títulos y letras. Sus canciones y su sonido son portentosos, divertidos y tremendamente adictivos. Lo pudimos comprobar hace un par de meses en su vista a Madrid y Barcelona y lo demuestra también el hecho de que ambos discos hayan ocupado el primer puesto del prestigioso chart de álbumes ARIA.

Sello: Ratbag. Precio: 12. Discografía: “Dune Rats”, “Sexy Beach” (ep), “Red Light Green Light”.

Influidos por: Ramones, The Vines, Hockey Dad.

¿Te ha parecido interesante?

(+5 puntos, 7 votos)

Cargando...

Un pensamiento en “El punk después del punk

  1. Dos portadas muy buenas y muy diferentes desde el punto de vista gráfico, que demuestran que los caminos del diseño de carátulas son casi infinitos…otra cosa es que las sensaciones visuales que transmiten se correspondan o no con la música que contienen en su interior, pero esa es harina de otro costal.

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.