Himnos urbanos

04/08/2017

Luis Picabia. Rosendo y Rory Gallagher guitarristas de ciudad

 

Rosendo publica nuevo álbum

“De escalde y trinchera” acentúa su compromiso con la caña

Rosendo Mercado supo desde el primer momento en que empezó a cantar y tocar la guitarra que España necesitaba un Rory Gallagher oriundo. Ni corto ni perezoso enganchó ese compromiso por el mástil y tanto desde Ñu como desde Leño y luego, en una brillante carrera en solitario, le puso la ñ de caña a su música para españolizar al irlandés.

Y lo consiguió. Desde el lugar dónde se encuentre, Rory debe estar agradecido a Rosendo por mantener vivo el testigo del verdadero rock de guitarra, el de sonido de barrio, el de las voces cazalleras, el de la percusión contundente, el de los himnos urbanos y el de las guitarras que rugen y raspan. De todo ello hay en el nuevo álbum de Rosendo “De escalde y trinchera”.

Desde la primera canción, ese misil llamado “Cúrame de espantos”, cargado de riffs asesinos y de inteligente sarcasmo, hasta “A pesar”, un reggae influencia de su hijo que domina los ritmos afro jamaicanos, pasando por el single “Que si vengo que si voy”, hay un sonido de trío de rock poderoso, de ciudad, reivindicativo, poco amigo de las esculturas de tributo y las medallas políticas. Bufonadas, las precisas.

Sello: Dro. Precio: 10. Discografía esencial: “Veo, Veo…Mamoneo!”, “Siempre hay una historia”, “En el Palau…”. Influido por: Rory Gallagher, Taste, West Bruce and Laing. Influye en: Platero y tu, Fito y Fitipaldis, Nothink.

Rory Gallagher: maestro en música y actitud

Este verano se cumplen 22 años de su muerte

Este verano se han cumplido veintidós años del fallecimiento de uno de los mejores guitarras de rock y blues: Rory Gallagher. Y son también veintidós los discos que dejó para la posteridad, tanto con su banda Taste, como en su carrera en solitario. La mayoría de esos álbumes se han ido reeditando con añadidos atractivos en los últimos años.

Obras tan míticas como “On The Board”, “Deuce”, “Blueprint”, “Tattoo”, “Live! In Europe”, “Irish Tour”, “Photo-Finish”, “Fresh Evidence” han dejado constancia de la calidad y la fuerza de un músico irlandés que además de ser un genio a las guitarras eléctrica y acústica, lo era también con el saxo, el laúd y la mandolina. Y donde mejor lo demostraba era en unos directos apabullantes.

Su muerte, en junio de 1995, con sólo 47 años como consecuencia de las complicaciones surgidas en un trasplante de hígado, nos dejó un poco más huérfanos a todos aquellos que creemos que el rock, además de guitarra, voz y batería, es actitud, rebelión, sensibilidad y energía. Rory las derrochaba a raudales. Menos mal que nos queda Rosendo.

Sello: Polydor. Precio: 6. Discografía más destacable: “Blueprint”, “Live! in Europe”, “Tattoo”. Influido por: Hendrix, Muddy Waters, Willie Dixon: Influye en: Snowy White, Rosendo, Slash.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+7 puntos, 7 votos)

Cargando...

Un pensamiento en “Himnos urbanos

  1. Comparto todo lo que dices sobre Rory Gallagher. Un tipo entrañable, que escondía bajo su aspecto de leñador descuidado una excelente técnica como guitarrista y una delicada sensibilidad para componer.

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.