De palos y astillas pop

11/08/2017

Luis Picabia. Tweedy y Dave Davies piensan en sus hijos y legan buen pop rock

Jeff Tweedy: padre en acústico

Su nuevo álbum, digno sucesor de “Sukierae”

Hace un par de años, el líder de Wilco, Jeff Tweedy, junto a su hijo Spencer, sorprendió a los seguidores de la gran banda americana de rock de raíces con un álbum magistral titulado “Sukierae” en honor de la esposa de Tweedy y madre de Spencer. Para que el impacto fuera mayor, lo hicieron doble, con dos cds, si se adquiría en este formato y dos vinilos en el otro formato físico.

Lo que ya no fue sorpresa es que el disco fuera una maravilla. Jeff nos tiene acostumbrado a que todo lo suyo lo sea. Y tampoco puede sorprender que el reciente “Together at Last”, posea tan buen nivel. Incluye temas que creó para Wilco y bandas paralelas como Loose Fur y Golden Smog y que el  propio Jeff interpreta en directo solo con guitarra acústica y, en un caso, con armónica. Es en “Via Chicago” y ese es el “momentazo” del disco.

Tampoco están mal las versiones que se marca de “Hummingbird”, esa especie de himno a la McCartney manera con silbido incluido. Y es muy buena también la lectura de “Ashes Of America Flags”. ¿Y el hijo, que tiene que ver en todo esto? Pues que estaba de gira con su padre presentando el disco “Sukierae”. Jeff hacía estas versiones en solitario y luego las grabó. Afortunadamente

Sello: Dbpm. Precio: 15. Discografía: “Yankee Hotel Foxtrot”, “A.M”, “Being There”. Influido:  Neil Young, Bob Dylan, Ray Davies. Influye: Perfume Genius, Ryan Adams, Quique González.

Dave Davies: de tal palo tal astilla.

Dave y Russ Davies editan “Open Road”

Después de bastantes años a la sombra de su hermano Ray en los Kinks, Dave Davies supo volar solo y emprender una carrera brillante con grandes discos en solitario. La prosigue ahora, tras superar una larga apoplejía que le hizo reaprender a tocar la guitarra, con nuevo álbum, “Open Road”, y la colaboración de su hijo Russ.

El apoyo del vástago está demasiado presente. Experto en electrónica y maquinistas pop, suaviza el tono rockero y bluesy del padre. Pero, en todo caso, lo que más cuenta son las composiciones de Dave que ya había demostrado su pericia creativa en los Kinks con canciones como “Death of A Clown” o “Susanna´s Still Alive”, donde a pesar de su juventud mostraba su preocupación por la muerte.

Así sigue, a juzgar por las letras de “Path is Long” o “Don´t Wanna Grow Up” en las que reconoce que quiere cantar con corazón joven, “como de muchacho”, pero sobre ideas que giran en torno al paso del tiempo y la enfermedad. Aguanta Dave, sé fuerte.

Sello: Green Amp. Precio: 16. Discografía esencial (en solitario): “Glamour”, “Chosen People”, “Hidden Treasures”. Influido por: Big Bill Bronzy, Django Reinhardt, Chuck Berry. Influye en: The Aschere Project, Sheer Agony, The Chevelles.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+6 puntos, 6 votos)

Cargando...

Un pensamiento en “De palos y astillas pop

  1. Veremos si las astillas se acaban convirtiendo en tan buenos palos como aquellos de los que proceden. Lo veo difícil; muy difícil, pero habrá que darles un margen de confianza. Tienen un buen espejo en el que mirarse.

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.