Factoo defiende que su actividad es “legal” y anuncia un recurso

18/08/2017

Luis M. del Amo. La cooperativa de facturación descalificada por Empleo enmarca su actividad dentro de la economía colaborativa.

Factoo, la cooperativa de facturación de autónomos descalificada ayer por el ministerio de Empleo, ha defendido la legalidad de su actividad, y ha anunciado que emprenderá las “pertinentes acciones para la defensa de sus intereses y los de todos sus asociados”.

La cooperativa, que ofrece a los autónomos poder facturar sin pagar cuotas a la Seguridad Social, continúa funcionando a pesar del procedimiento emprendido por el ministerio de Empleo, bajo el argumento de que su actividad es “totalmente legal”, según sostienen.

Para Factoo, el proceso de disolución emprendido por Empleo se origina en una “interpretación” por parte de la Inspección de Trabajo sobre la ley que regula el funcionamiento de las cooperativas.

“Pueden existir interpretaciones contrarias sobre la ley de cooperativas”, admite, al tiempo que enmarca su actividad dentro de la tendencia de la economía colaborativa, que “permite a miles de personas trabajar dignamente y desde la legalidad”, aseguran.

Infracciones graves

El ministerio de Empleo ordenó ayer iniciar la disolución de la compañía, al sostener que Factoo es una falsa cooperativa, compuesta por socios “simulados”, cuya verdadero propósito consiste en proporcionar la posibilidad a sus usuarios de facturar como autónomos sin formalizar el alta, ni pagar las preceptivas cuotas, en el régimen especial de autónomos de la Seguridad Social (RETA).

Empleo basa su decisión de descalificar a la compañía – paso previo a su disolución – en un informe de la Inspección de Trabajo de Valencia, el territorio donde está radicada la empresa, y cuenta además con un informe de la Abogacía del Estado, favorable a la descalificación.

Este informe asegura que los socios trabajadores que debería tener Factoo como cooperativa, son “simulados”, lo que constituye una infracción laboral grave. Además, en los últimos dos años, la empresa ha tenido en alta a más de 5.000 afiliados distintos, cuando debieran ser indefinidos. Por último la empresa no proporciona ningún empleo y sus socios no organizan en común la producción de bienes o servicios para terceros, aseguran.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.