Báñez se plantea elevar a cuatro años la jubilación parcial con relevo

20/09/2017

Luis M. del Amo. Empleo estudia ampliar el plazo de disfrute del retiro parcial para estimular la contratación de jóvenes.

La ministra ha revelado hoy miércoles desde Nueva York algunos detalles sobre las medidas avanzadas ayer en relación con la contratación de los jóvenes. En concreto, al ministra, desde Nueva York, ha afirmado que se plantea aumentar a cuatro años el período de jubilación parcial ligados al contrato de relevo.

Se pretende con ello facilitar la contratación de jóvenes sin formación ni experiencia, que relevarían a los jubilados, mediante estos contratos de relevo.

Este miércoles, Báñez se ha referido a un programa de formación de jóvenes avanzado ayer, vinculado al contrato de relevo. En caso de aprobarse se podrían acoger a este programa jóvenes sin formación, a fin de que entren a trabajar en sustitución de las personas que se acojan a la jubilación parcial.

Según avanzó la ministra, se trataría de aumentar de dos a cuatro años el período en que es posible disfrutar de esta jubilación parcial. Eso permitiría a los jóvenes – sin experiencia ni cualificación – acceder a los puestos de trabajo que dejen libres los jubilados.

La ministra, que ha confiado que las nuevas medidas – acogidas ayer con satisfacción por empresarios y sindicatos – puedan ver “pronto la luz”, tras discutir sus términos con los agentes sociales.

De momento, los mayores reparos a estas amplias medidas provienden de la parte empresarial. Según fuentes consultadas, los empresarios que no ven con buenos ojos el aumento de cotizaciones propuesto por la ministra, y que afectaría a aquellas empresas en que se constaten abusos en la contratación temporal.

Ayuda de 430 euros al mes

Báñez también recordó hoy otras de las medidas que se tratarán en las cuatro mesas abiertas a este propósito en el ámbito del diálogo social, como es un nuevo Estatuto de prácticas no laborales, que perseguirá, dijo, establecer un marco normativo de “calidad” para las primeras experiencias profesionales de los jóvenes; así como una ayuda de 430 euros al mes que sirva como “acompañamiento” de los menores de 30 años con mayores dificultades para encontrar trabajo.

Asimismo, la ministra informó de que un total de 800.000 jóvenes se han acogido hasta la fecha al programa europeo de Garantía Juvenil, dedicado a facilitar empleo o formación a los beneficiarios de este programa financiado con fondos europeos.

Penalizar el abuso de contratos temporales

La ministra hizo estas afirmaciones después de desvelar ayer una serie de medidas que su departamento pretende impulsar en breve plazo, y que se centran sobre todo en taponar el abuso de la temporalidad que empieza a crecer con fuerza en esta fase de recuperación.

En particular, se pretende endurecer el régimen sancionador, potenciar las inspecciones, establecer un tope máximo de trabajadores temporales en empresas y sectores, mediante los convenios; e implantar un sistema de bonus malus, que incentive por un lado a quienes tengan mayor proporción de indefinidos, en función del sector, y penalice – con mayores cotizaciones por desempleo – a las empresas que abusen de la temporalidad.

También se prevé reducir a tres el número de contratos; esto es, un contrato indefinido, uno de formación, y un tercero temporal, pero limitado a dos años, o tres si se pacta en convenio. Un contrato que elevaría durante dos de esos tres años la cuantía de las indemnizaciones por despido, desde los 12 días actuales – que permanecerían así para el primer año –, hasta los 16, del segundo año; y los 20 días, del tercero (lo que equivale a la actual indemnización de los indefinidos). Y que por eso se denomina de indemnización creciente.

Además se plantea aprobar subvenciones para un plan de formación en tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) y economía digital; y otro programa de subvenciones para formación de ocupados, sectorial y transversal.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.