Músicos fieles a sus principios

22/09/2017

Luis Picabia. Strypes y Randy Newman editan álbumes coherentes con su postura ante el arte, la vida y la muerte

Strypes: Guitarras energéticas

Los irlandeses afirman su amor a la vida con canciones briosas

La banda irlandesa The Strypes sigue fiel a su principio de hacer música rotunda, poderosa, energética y no exenta de ironía.  Para que no se nos olvide edita nuevo álbum. Lo titula “Spitting Image”, y aunque cambia algo la imagen física de sus miembros (ya no hay flequillos beat y si rapados mod), mantiene la base de su sonido y el brío de sus temas

Es verdad que si se analizan con detenimiento los ritmos y la textura de su nuevo y tercer álbum no sigue los criterios más puristas del rhytm and blues como hacía en el primero. En este se decantan algo más por el mod británico y el garaje-rock primigenio de los EE.UU.

Pero la esencia permanece. Vedla en “Behind Closed Doors” con la que abren las compuertas de un torrente de canciones vitamínicas, efervescentes, vitalistas, o en “Consequence”, “A Different Kind of Tension” y “Great Expectations” esta última aderezada con un saxo espeluznante que te hace correr sin parar …hacia el bar más cercano.

Sello: Virgin. Precio: 10. Discografía: “Snapshot”, “Little Victories”. Influidos por: Dr. Feelgood, Jam, Stones.

Randy Newman, siempre Randy Newman!

Las canciones de su nuevo álbum se enfrentan a la muerte con sarcasmo

Hasta no hace mucho, existía el anuncio de una de las mejores ginebras de esas de toda la vida: “Gordons, siempre Gordons” era el lema. Escuchando “Dark Matter”, reciente álbum del compositor, pianista y cantante Randy Newman, uno no puede por menos que utilizar ese claim y titular “Newman, siempre Newman!”.

Y es que sigue aferrado a sus principios. A esos cuatro criterios artísticos para él innegociables: la calidad, la ética, la música de Nueva Orleans y el sarcasmo con el que se enfrenta a los viejos vicios de la sociedad y a capítulos tan contradictorios y a la vez inseparables como son la vida y la muerte.

Por la edad, -cuenta ya con 73 años- se fija más en la segunda que en la primera y la torea con inteligencia, empleando esos cinismo, mordacidad y sentimentalismo tan suyos y que ya escuchamos en viejas  canciones como “You Can Leave Your Hat On” o “Hay un amigo en mí”. Toman el relevo, con más suerte que Ussain Bolt y su equipo jamaicano en el último mundial de Atletismo, maravillas como “Wandering Boy”, “Lost With You” o “Sonny Boy”.

Sello: Nonesuch. Precio: 12. Discografía esencial: “12 Songs”, “Sail Away”, “Randy Newman Live”. Influido por: Ray Charles, Doctor John, Allain Tousaint. Influye en: Nilsson (grabó un álbum con solo composiciones de Randy), Ray Charles, Joe Cocker.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+16 puntos, 16 votos)

Cargando...

Un pensamiento en “Músicos fieles a sus principios

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.