El Gobierno amplía a cuatro años la jubilación parcial de los trabajadores relevados

29/09/2017

Luis M. del Amo. Los trabajadores deberán formar a los jóvenes que los sustituyan en las empresas.

El Gobierno aprobará el próximo viernes, 6 de octubre, una nueva regulación del contrato de relevo que busca facilitar la contratación de jóvenes, y permitir a estos formarse en las empresas a manos de quienes han ejercido un oficio allí, y se hallan ahora al borde la jubilación.

Para ello, el Gobierno reformará el contrato de relevo, permitiendo a los relevados acceder a la jubilación parcial con cuatro años de adelanto, sobre la edad ordinaria de retiro, frente a los dos actuales.

Por su parte, los jóvenes relevistas recibirán formación en el propio puesto de trabajo, mientras las empresas gozarán de descuentos en sus pagos a la Seguridad Social, según informaron desde UGT.

Las nuevas medidas de fomento del empleo entre los jóvenes forman parte de un amplio paquete de medidas negociado entre el Gobierno y los agentes sociales. Dentro de estas medidas, que incluyen además ayudas directas a los jóvenes que retomen sus estudios, y un bono de 430 euros para complementar el salario de los contratos de formación, destacan los cambios en el llamado contrato de relevo.

Según lo pactado, que verá la luz en un real decreto ley en una semana, el nuevo contrato de relevo amplía a cuatro años, desde los dos actuales, el plazo en que el un trabajador puede acogerse a la jubilación parcial, con respecto a la edad ordinaria de jubilación, tal y como avanzó diarioabierto.es. En 2017, la edad ordinaria está fijada en los 65 años y cinco meses, con carácter general.

Según el nuevo contrato, los jóvenes relevistas deberán ser menores de 30 años, y estar inscritos en el programa de Garantía Juvenil.

Por su parte, los trabajadores relevados dedicarán la mitad de su jornada laboral a formar a los jóvenes relevistas, según prevé el borrador del real decreto ley.

“El programa tiene un gran potencial para los jóvenes con un escaso nivel de formación y que actualmente tienen muy pocas posibilidades de aprovechar la formación teórica, añade el sindicato. Estos jóvenes encontrarán la forma de integrarse en las empresas pero no a través de un contrato precario, sino de un contrato fijo, con salario de convenio y un sistema de aprendizaje en el puesto de trabajo, a través de la trasmisión de conocimientos del trabajador relevado”, agregaron.

Según UGT, se trata de un programa que tiene “por primera vez” la capacidad de mejorar las oportunidades de empleo de los jóvenes, especialmente de quienes se encuentran en peores condiciones laborales.

Ventajas para las empresas

El nuevo contrato de relevo incluye diferentes ventajas para los empleadores. En lo relativo a los pagos a la Seguridad Social, las empresas cotizarán tan solo un 60% por el trabajador jubilado parcial, para una jornada a tiempo completo, en lugar del 100% anterior, a través de una bonificación.

Las compañías estarán exentas de cotizar por el joven relevista durante los dos primeros años.

Ayuda de 430 euros

Además, el acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales, incluido en un real decreto ley cuya aprobación se prevé para el próximo 6 de octubre, incluye otras medidas. Se prevé en primer lugar un nuevo sistema de bonificaciones que fomente la conversión en indefinidos de los anteriores contratos de relevo de naturaleza temporal, también para jóvenes incluidos en el programa europeo de Garantía Juvenil, así como un compromiso para mejorar los actuales contratos para la formación.

El real decreto ley también incluirá la ayuda de acompañamiento de 430 euros por un período de 18 meses, destinada a complementar el salario de los jóvenes que suscriban un contrato de formación, así como una bonificación para la conversión en indefinidos de estos contratos, informa UGT.

Además, en lo relativo a bonificaciones, se equiparan el contrato de prácticas con el contrato para la formación, tanto en la cuota empresarial como en la del trabajadores, así como en la conversión en indefinidos; e incluye el compromiso de negociar un Estatuto de las prácticas no laborales, que reforma la regulaciones tanto de estas prácticas no laborales, como de las prácticas académicas externas.

Programa Integral de Empleo

Las negociaciones entre el Gobierno y los agentes sociales también incluyen un Programa Integral de Empleo para los jóvenes sin cualificación profesional, con tutorías e itinerarios personalizados, y ayudas directas a los jóvenes que abandonaron sus estudios y deseen ahora retomarlos mediante la formación profesional reglada o la laboral.

Este programa integral de Empleo contará con una dotación presupuestaria específica de 175 millones de euros hasta el año 2020, tal y como vienen demandando “infructuosamente” las organizaciones sindicales en lo relativo al conjunto de políticas activas, subrayan desde UGT.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.