Protestas en las calles, piquetes y cortes en las principales carreteras por la huelga en Cataluña

03/10/2017

diarioabierto.es. Piquetes, barricadas, protestas en las calles y cortes de las principales carreteras en la jornada de huelga convocada en Cataluña. Los estibadores han paralizado los puertos de Barcelona y Tarragona. Hay cierres sobre todo en los pequeños comercios, mientras que las grandes cadenas han abierto sus puertas. Normalidad en el Aeropuerto de El Prat.

La Taula per la Democràcia, integrada por los sindicatos CC.OO., Usoc, Pimec, Cecot, Fapac, ANC y Òmnium, entre otros, han convocado una huelga general en Cataluña para este martes 3 de octubre en un «paro de país» como respuesta a las cargas policiales por el referéndum, ha anunciado Dolors Llobet (CC.OO.) al finalizar la reunión de la mesa.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que apoya la huelga general y para evidenciar este apoyo el Govern no se reunirá este martes, como habitualmente hace, y ha pedido a los ciudadanos que la movilización sirva para enviar su mejor cara cívica al mundo.

Mientras, UGT y CCOO han anunciado que se desmarcan de la huelga general convocada para este martes en Cataluña, afirmando que «en ningún caso» van a «avalar posiciones que den cobertura a la declaración unilateral de independencia».

Piquetes y cortes en las principales carreteras catalanas

Las principales carreteras catalanas están cortadas pasadas las 09.45 horas por manifestaciones, piquetes y marchas lentas con motivo del paro general convocado para este martes.

La A-2, la A-7 y la AP-7 registran cortes que obligan a desviar el tráfico en diferentes puntos del territorio, del mismo modo que el Eix Transversal (C-25), la C-31 y la C-32, mientras que la T-11, que une Tarragona y Reus, también está cortada, igual que la N-340 y la N-420.

En Barcelona ciudad están cortadas la Ronda del Mig, la Travessera de Dalt y la de Gràcia, además de la B-23 –uno de los principales accesos a la ciudad–, mientras que la Gran Vía, la avenida Meridiana y la Ronda Litoral (B-10) han permanecido cortadas durante más de una hora y ya han sido reabiertas al tráfico.

Los estibadores paralizan los puertos de Barcelona y Tarragona

Los puertos de Barcelona y Tarragona tienen paralizada su actividad, tanto marítima como terrestre, como consecuencia del paro general convocado para este martes, han explicado a Europa Press fuentes de ambos enclaves portuarios.

Y es que la mañana de este martes los estibadores de los dos puertos han decidido secundar con un seguimiento del 100% la huelga general convocada por CGT, IAC, COS e Intersindical-CSC, según fuentes sindicales.

Desde el Puerto de Barcelona han apuntado que únicamente se prestan servicios mínimos para pasaje, ya que las instalaciones tienen atracados dos cruceros, y también para manipular mercancías específicas, como productos perecederos.

Lo mismo ocurre en el Puerto de Tarragona, donde también se están prestando servicios mínimo sólo para pasaje, controles de seguridad y mercancías peligrosas.

Se prevé que la actividad se mantenga paralizada en ambos puertos como consecuencia del paro general, a excepción de los servicios mínimos mencionados.

Cierra el pequeño comercio

La mayoría de los comercios del centro de la ciudad de Barcelona han amanecido cerrados este martes, cuando coinciden la convocatoria de huelga general y el ‘paro de país’ en protesta por la violencia policial del domingo en los colegios electorales, según ha podido comprobar Europa Press.

Los quioscos de La Rambla, panaderías históricas y tiendas que abren todos los días del año, han decidido bajar la persiana, mientras que algunas cafeterías de grandes cadenas sí han abierto y se han llenado de ciudadanos de a pie, turistas y trabajadores de la construcción que paraban para desayunar.

Otras cadenas como Desigual o Mango, o tiendas de souvenirs, han decidido levantar la persiana, si bien la afluencia de público era escasa, y es que los convocantes del paro han animado a no consumir durante esta jornada para no perjudicar a los comerciantes que cierran en solidaridad por los más de 800 heridos por los cuerpos policiales.

Normalidad en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat

El Aeropuerto de Barcelona-El Prat funciona la mañana de este martes con normalidad y puntualidad en los vuelos, sin que haya tenido impacto el paro general convocado para este martes, según han informado fuentes de Aena a Europa Press.

Desde primera hora la mañana, la instalación funciona a pleno rendimiento y tanto los vuelos de salida como los de llegada operan según el horario previsto.

En las dos terminales de El Prat apenas hay colas en los mostradores de facturación ni en los controles de seguridad, el servicio de distribución de maletas funciona correctamente y los comercios están abiertos.

En cuanto a la movilidad, hay menos taxis de lo habitual en las parrillas de espera, según explican los taxistas, pero no hay ningún problema para que los pasajeros que aterrizan en Barcelona puedan tomar un taxi para salir de la instalación.

Por su parte, el Aerobús, que conecta con el centro de Barcelona, está funcionando con una frecuencia de paso por encima de los servicios mínimos fijados en el 50%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.