El Gobierno da marcha atrás y reduce las cotizaciones de las empleadas de hogar

09/10/2017

Luis M. del Amo. El Ejecutivo recupera la reducción del 20% en el pago de las cuotas, aunque solo desde el mes de septiembre.

El Gobierno ha recuperado la reducción del 20% en las cuotas mensuales que pagan a la Seguridad Social los empleadores de los trabajadores del hogar. La recuperación de la rebaja en la cotización – introducida para desincentivar la economía sumergida – se produjo el pasado viernes con la aprobación por el Consejo de Ministros de un real decreto ley con diferentes medidas sociales.

Dentro de todo un paquete de medidas sociales, el pasado viernes el Consejo de Ministros recuperó la reducción del 20% en las cuotas mensuales que pagan a la Seguridad Social los empleadores que dan de alta a trabajadores del hogar.

Vigente desde 2011, la rebaja de cuotas quedó sin efecto en julio al no incluirse una mención expresa a su prórroga en los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

Así, el real decreto aprobado este viernes introduce de nuevo, mediante una disposición adicional, la reducción del 20% con efectos desde el 1 de septiembre de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2018.

Desincentivo a la economía sumergida

Este beneficio en la cuota de las personas que prestan servicios en el hogar familiar se aplicaba para combatir la economía sumergida en este sector de actividad, incentivando la formalización de las relaciones laborales en el ámbito del trabajo doméstico, explican desde el sindicato Comisiones Obreras (CCOO).

Para la central, la suspensión de esta bonificación ya estaba teniendo “consecuencias nefastas” para los trabajadores de este sector, mujeres en su mayoría.

“Desde CCOO hemos denunciado y exigido la recuperación de las cotizaciones y ahora nos congratulamos que el Gobierno haya rectificado. Sin embargo no entendemos que no prorrogasen esa medida desde el primer momento, ya que habría sido importante incentivar la contratación en septiembre”, aseguran.

“Ahora el daño está hecho, y además han creado incertidumbre entre los que contrataron entre julio y septiembre por si existe la posibilidad de que se devuelvan las cuotas pagadas”, aseveran.

La central afirma que seguirá trabajando para mejorar las condiciones de las trabajadoras del hogar, un colectivo que realiza un trabajo valiosísimo para nuestra sociedad y cuyas condiciones sin embargo siguen sin estar equiparadas al resto de los sectores laborales, consideran.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.