El empleo en grandes empresas crece al 4% mientras los salarios se estancan

16/10/2017

Luis M. del Amo. El crecimiento de la ocupación frena una décima en agosto, pero arroja el tercer mejor dato del año, según la AEAT.

El empleo en las grandes empresas creció en agosto un 4%, una décima menos que en julio, acumulando así un crecimiento del 3,9% en el conjunto del año, medio punto más que en igual período del año anterior, según los datos fiscales de la Agencia Tributaria para las empresas con más de seis millones de euros de facturación anual.

Mientras tanto, los salarios permanecen estancados en el 0,2% durante los ocho primeros meses del año en estas empresas, que, en agosto, incrementaron la retribución media de sus empleados un 0,5%.

El empleo en las grandes empresas en España creció un 4% el pasado mes de agosto en relación al mismo mes del año anterior, sumando así un total de 5,16 millones de empleados, frente a los 4,87 millones de 2016.

En agosto, la creación de empleo en las grandes empresas frenó una décima en relación a las cifras registradas en julio y junio, cuando el empleo creció un 4,1% interanual en cada uno de esos meses.

Aun así, la cifra de crecimiento de empleo de agosto refleja el tercer mejor dato del año en creación de empleo en las grandes compañías. Desde el comienzo del año, el ritmo de creación de empleo en estas empresas se ha mantenido por encima del 3,7%; en el último trimestre, se acumula un crecimiento del 3,9%.

Salarios estancados

Por su parte, los salarios crecieron un 0,5% en las grandes compañías en agosto, siete décimas más que el pasado mes de julio. Sin embargo, si observamos el acumulado del año, los datos reflejan que las retribuciones permanecen casi congeladas, con un tímido avance del 0,2% durante los ocho primeros meses del año en relación con el mismo período del año anterior.

La construcción lidera el crecimiento de los salarios, con un avance del 1,4% el pasado mes de agosto – en línea con otros datos relativos al sector –; duplicando así el avance de los sueldos en la rama de la industria, un 0,7%; y de los servicios, un 0,6%.

El sector de la energía fue el único donde los salarios cayeron el pasado mes de agosto, un -1%; aunque sus empleados volvieron a aparecer como los mejor pagados, con una retribución media bruta cercana a los 3.700 euros al mes.

La industria (sin energía) es el segundo sector donde se pagan los mejores salarios entre las grandes compañías, con algo más de 2.260 euros; seguida de la construcción, con unos 2.055 euros de media al mes.

Cierra la lista de los sectores en lo relativo a la cuantía de sus retribuciones la rama de servicios, donde el salario apenas alcanza los 1.900 euros brutos de media al mes.

Un sector, por otro lado, el de los servicios donde trabaja la mayoría de los empleados de las grandes compañías en España; concretamente, 3,95 millones de personas sobre un total de 5,16 millones de asalariados en el conjunto de sectores de actividad.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.