Huawei Mate 10 y Mate 10 Pro: chip y software de inteligencia artificial y superbatería

16/10/2017

Marta Villalba. La compañía también ha lanzado una versión superpremium del smartphone en colaboración (de nuevo) con Porsche Design.

Aunque la presentación oficial ha sido hoy en Múnich, se había filtrado casi todo del nuevo smartphone estrella de la compañía china, que en junio y julio superó a Apple en ventas, según la consultora Counterpoint Research. Lo más novedoso y que ha sido protagonista durante el evento (retransmitido en directo por Youtube y Facebook) es el chip Kirin 970, el primero de la compañía construido para soportar Inteligencia Artificial, y que inicia la batalla por conquistar este terreno hasta ahora explorado principalmente con software y no desde el propio chip.

Mate 10 y su versión Pro son los primeros smartphones Android del mundo en incorporar un chipset de unidad de procesamiento neuronal. Solo Apple con los nuevos iPhone 8 y X se ha adelantado a Huawei con la incorporación del chip A11 Bionic. Este chipset mejora el rendimiento del smartphone y abre a los usuarios nuevas experiencias más ágiles y personalizadas, por ejemplo, procesamiento en tiempo real de la imagen o el reconocimiento de voz. Richard Yu, CEO de Huawei, y Jamie Rosenberg, vicepresidente de Business & Operations, Android & Google Play, han resaltado que Kirin 970 es una plataforma de procesamiento móvil para IA abierta, así que cualquiera puede crear aplicaciones basadas en esta tecnología.

La cámara dual Leica, con sensores de 12 MP (RGB) y 20 MP (monocromo), también está potenciada para IA: reconoce objetos y escenas, concretamente 13, entre ellos, perros, gatos, plantas, flores, comida, nieve o playa. En la presentación han hecho una demostración, con solo acercar la cámara los reconoce en tiempo real y, al instante, ajusta los parámetros en función de lo fotografiado. Los Mate 10, además, cuentan con zoom digital mejorado por IA y un sistema de detección de movimiento asistido por IA para tomar mejores retratos.

Una función muy útil en los nuevos smartphones de Huawei es el traductor simultáneo por imagen. De forma similar a la app Google Translate, simplemente enfocas con la cámara al texto y lo traduce en tiempo real, gracias a la inteligencia artificial, y sin necesidad de estar conectado (offline).

La batería de los teléfonos destaca por su capacidad de 4.000 mAh, algo que ya existe en otros modelos, como los ZTE Blade A610, y que siempre viene bien para no quedarse sin móvil en todo el día. Y si te sucediera, lo enchufas y en 30 minutos recarga del 1 % al 58 % y en 10 minutos del 1 % al 20 %.

En cuanto a diseño, cómo no, se suma a la tendencia del todo pantalla, lo que le permite encajar la OLED HDR del Mate 10 Pro de 6 pulgadas en un teléfono con el mismo tamaño que uno de 5,5 pulgadas. La del Mate 10 es de 5,9 pulgadas. Como está de moda ahora, la parte trasera de los smartphones está recubierta por varias capas y la última es de cristal curvado 3D para agarrarlo mejor, ha dicho Huawei. Están acabados en un elegante aluminio y su grosor también es fino, sobre todo el del Mate 10 Pro con 7,9 milímetros (8,2 mm el Mate 10). Otra diferencia entre los dos, el modelo Pro es resistente al agua y al polvo (con certificación IP67), o lo que es lo mismo, lo puedes sumergir durante 30 minutos a un metro de profundidad. El Mate 10 solo es resistente a salpicaduras.

Un pequeño detalle de diseño a tener en cuenta: la cámara dual y el lector de huellas están dispuestos en vertical y no en horizontal, lo que ayuda a no ensuciar la cámara con la huella cada vez que desbloqueas el teléfono. Muy al estilo de LG y Motorola, los usuarios podrán elegir entre varios accesorios para los smartphones: una cámara 360, un cargador para el coche, un kit magnético para utilizar el teléfono como navegador en un vehículo, una powerbank de 10.000 mAh y fundas de cuero.

Huawei Mate 10 se venderá en negro, rosa, marrón y dorado. Llegará a las tiendas españolas el 2 de noviembre por 699 euros con 4Gb de RAM y 64 Gb de almacenamiento. Huawei Mate 10 Pro se comercializará en azul, rosa, marrón y gris, con un precio de 799 euros (6 Gb y 128 Gb), aunque todavía no se sabe cuándo lo podremos comprar en nuestro país. Huawei repite colaboración con Porsche Design y también ha lanzado una versión del Mate 10 inspirada en la velocidad de los coches de lujo. Con un acabado en negro cerámico muy atractivo, costará 1.395 euros (6 Gb y 256 Gb) y en España se podrá adquirir a mediados del mes que viene.

¿Te ha parecido interesante?

(+9 puntos, 9 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.