Saber gestionar la diversidad generacional, una competencia cada vez más demandada

24/10/2017

diarioabierto.es. Se busca líderes inclusivos, capaces de resolver conflictos.

‘Mariposas amarillas’, por Armando Aguayo Rivera, modificada (CC BY 2.0).

Las organizaciones privadas y públicas están aún a medio camino en la gestión de la diversidad generacional. De hecho, si quieren ser competitivas, deberán incluir una nueva competencia el perfil de sus profesionales —la gestión de la diversidad generacional— que debe ir dirigida, entre otros aspectos, a aprender a implantar un nuevo modelo de liderazgo inclusivo, con el que se sepa gestionar conflictos y equipos multigeneracionales. Además, tendrán que implantar políticas que desarrollen esa competencia y formar a su personal directivo, porque afecta no sólo a cada ciudadano en activo, también a la riqueza de los Estados. Esta es la principal conclusión de la segunda edición del estudio Diagnóstico de la diversidad generacional, elaborado por el Observatorio Generación y Talento (Observatorio GT) y su socio académico, la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE.

Presentado durante el evento Generation Wars, que ha tenido lugar en Torre BancSabadell de Barcelona el 21 de octubre, “el estudio —primero que aborda esta materia en España con rigor científico— identifica a cada generación y ofrece las pautas para una gestión enriquecedora y productiva de la diversidad. Analiza cada una de las generaciones que conforman actualmente las plantillas”, según explican Ángeles Alcázar y Elena Cascante, socias directoras del Observatorio GT. El análisis realizado constata que existen más similitudes que diferencias entre las generaciones.

Todos los participantes han manifestado tener un concepto muy elevado sobre sus competencias, no así sobre el impacto de su trabajo en el departamento o la organización, algo que acusan especialmente los millenials, que lo viven como una consecuencia de las barreras y limitaciones no justificadas impuestas por los jefes y supervisores de sus organizaciones. Asimismo, todas las generaciones se consideran flexibles y con capacidad de innovar, si bien existe una mirada llena de prejuicios hacia los más jóvenes que encarnan los valores de la transformación y el cambio. Y aunque los integrantes de todas las generaciones reconocen verse superados por la complejidad e incertidumbre del mundo actual, se sienten capaces de afrontarlo con éxito. Todos han reconocido que el valor más importante de su vida es la familia. “Es una constatación tremendamente igualadora y facilitadora de la comunicación y el entendimiento”, destacan los responsables del análisis.

Mismos hitos vitales, diferentes expectativas
¿Saben las empresas gestionar y valorar el talento de las diferentes generaciones? Para averiguarlo, el estudio analiza, más allá de lo valores generacionales, el momento vital de los integrantes de cada generación, sus conocimientos y habilidades. «Si bien todas las generaciones hemos pasado por los mismos momentos vitales, este momento socioeconómico afecta al concepto generación y a sus vivencias de manera distinta, derivando en diferentes oportunidades. Asimismo, la propia evolución de la sociedad afecta tanto al conocimiento como a las habilidades requeridas para los puestos”, señalan Alcázar y Cascante.

Para la elaboración del estudio, se ha contado con la participación de 31  empresas socios colaboradores y miembros de la Red de Empresas del Observatorio GT, entre ellas:  Axa, Banco Sabadell, Banco Santander, Baxter, BBVA, Boehringer Ingelheim, Caixabank, Calidad Pascual, Enagás, Ferrovial, Gas Natural Fenosa, Generali, Heineken, Ilunion, Laboratorios Quinton, MCMutual, Meta4, Orange, Quirón Salud, Repsol, SGS, SuperCuidadores, Unilever y Zurich. Durante el último año, se han celebrado una 16 focus group, con la participación de 156 empleados, ocho workshops con 165 profesionales de RRHH y una encuesta realizada a 4.793 trabajadores, que reflejan las diferencias y similitudes entre las distintas generaciones.

Más información
⇒ Averiguar ¿Cómo afrontan las diferentes generaciones el trabajo?, según se recoge en el informe del Observatorio GT Diagnóstico de la diversidad generacional
⇒ Descargar aquí la primera edición del estudio sobre el análisis del talento intergeneracional en las empresas.
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