El Supremo ratifica que las hipotecas multidivisa con cláusulas opacas son nulas

15/11/2017

Miguel Ángel Valero. Asume la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y destaca que la entidad financiera no detalló debidamente a su cliente los riesgos que asumía. // Sentencia del Tribunal Supremo

El Tribunal Supremo zanja el caso de las hipotecas multidivisa, con más de 70.000 afectados. Las operaciones que incorporen cláusulas opacas o en las que se demuestre que el banco no informó adecuadamente al cliente de los riesgos que asumía son nulas, siguiendo la doctrina ya expresada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

“La sala estima que las cláusulas cuestionadas no superan el control de transparencia y casa la sentencia recurrida, declarando la nulidad parcial del préstamo y la eliminación de las referencias a la denominación en divisas”, señala el Supremo en la sentencia sobre una hipoteca multidivisa comercializada por Barclays Bank España.

El préstamo quedará referenciado a euros porque la nulidad total del contrato supondría un serio perjuicio para el consumidor, “que se vería obligado a devolver de una sola vez la totalidad del capital pendiente de amortizar”.

Curiosamente, la abogada que lleva la defensa del cliente, Patricia Gabeiras, había puesto en el recurso más el acento en que se considerara la hipoteca multidivisa como un producto financiero complejo, lo que obliga al banco a informar detalladamente de los riesgos. La tesis de Asufin, que canaliza las demandas de más de 3.000 afectados, se inlcinaba más por la falta de transparencia como causa de nulidad de la operación, que es la tesis asumida por el Supremo, que enmienda la plana a la Audiencia Provincial.

El ponente de la sentencia del Supremo es el magistrado Rafael Sarazá, que ya redactó otro fallo, el 30 de junio de 2015, que consideraba la hipoteca multidivisa como un derivado financiero intrínseco. Lo que abría la puerta a que muchos afectados ganaran sus demandas a los bancos que comercializaron hipoteca en yenes o francos suizos sin informar adecuadamente de los riesgos.

Asufin reclama ahora que la doctrina de los tribunales se recoja en la nueva Ley de Crédito Inmobiliario, actualmente en tramitación parlamentaria.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.