Sus satánicas majestades, la psicodelia y el blues

16/11/2017

Luis Picabia. Rolling Stones recuperan su etapa más psicodélica y Howlin´Dogs se adueñan del  blues primigenio.

Cuando los Stones fueron psicodélicos

Se reedita su álbum “Their Majesties Request”

Publicar decenas de álbumes interesantísimos, muchos de ellos obras maestras, tiene el inconveniente de que algunos se solapen con otros y queden considerados obras menores. Es el caso del mayestático “Their Satanic Majesties Request”, que puede estar entre los diez principales álbumes de los Rolling Stones y al que, sin embargo, la crítica no ve así.

Tenemos en la actualidad una oportunidad para darnos cuenta de esa injusticia y valorar un álbum que acaba de ser republicado en una edición especial, conmemorativa del cincuenta aniversario del año en que vio la luz. Un disco protagonizado por la psicodelia imperante entonces, con sitar, arreglos africanos, mellotrón, arpas y ambientes flotantes.

Y, como siempre, con enormes canciones como “Sing This All Together” y su comienzo a lo Frank Zappa; “Citadel” y su fuerza contenida; “2000 Man” con coros que invitan a cantar por la calle; “In Another Land”, primer tema que Jagger y Richards dejaron meter en un álbum a Bill Wyman; “The Lantern” y “”2000 Light Years from Home” con sus inquietantes arreglos; la exótica “Gomper”; la vodevilesca “On With the Show” con arpas andinas y todo. Y como punto álgido “Shes a Rainbow” y el glorioso piano de Nicky Hopkins y las cuerdas de John Paul Jones, quien, a reglón seguido, se fue a Led Zeppelin porque todo lo demás le parecía poca cosa.

Sello: Universal. Precio: 16. Discografía esencial: “Between The Buttons”, “Metamorphosis”, “Out of Our Heads”, “Gimme Shelter”. Influidos por: Howlin´Wolf, Robert Johnson, Muddy Waters. Influyen en: Leyva, Sidonie, Pereza, Burning, Oasis, Loquillo.

Howlin´Dogs regresan al blues de las canciones de trabajo

-El quinteto de Girona graba su segundo álbum

Howlin´Dogs, quinteto de Girona que ama las work songs o canciones de trabajo por encima de todo, no ha dejado pasar ni un año para grabar un nuevo álbum, “Howlin Dogs II”, tras un sorprendente y acertado debut que le ha granjeado muy buenas críticas y diversos conciertos.

Con la mirada puesta en Tom Waits, Joe Henry, Cream o Savoy Brown; letras basadas en historias de presos que trabajan en el ferrocarril, en penitenciarías y campos de algodón y la fuerza de las guitarras de Enric Teruel y Lluis Figueras, así como la de la voz de Smoking Bambino desgranan   diez potentes temas de blues primigenio que no desdeña mezclarse con rock y rhytman blues.

Destaca el poderío guitarrístico de “Tampin´Ties”, dura, espesa, percutiente como la de aquellas tareas forzadas; el coraje muy de Doors de “A bulldog in my backyard”  o la elegancia melancólica de “Possum was an evil thing” y “Early in the morning”. Álbum valiente y atractivo.

Sello: Howlin´Dogs. Precio. 15. Discografía: “Howlin´Dogs”. Influidos por: Willie Dixon, Cream, Rory Gallagher.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+18 puntos, 18 votos)

Cargando...

2 pensamientos en “Sus satánicas majestades, la psicodelia y el blues

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.